Basta de Demoler
Es una asociación “integrada por vecinos de la ciudad de diferentes profesiones y edades, quienes nos encontramos en el 2006 cuando la ciudad sufría una embestida demoledora y sentimos la necesidad de preservar nuestro patrimonio, que estaba siendo abandonado por las autoridades” nos informa Ana Bas, una de sus integrantes.
Consultada sobre si están cerca de lograr el objetivo en cuanto a los temas por los que luchan, Ana nos dice, crudamente, que ellos lo que quieren es “básicamente tratar de impedir la desaparición del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la ciudad y estamos muy lejos de lograrlo”. Teniendo en cuenta esto último, nos interesa saber si los vecinos responden a esa preocupación y si están informados de lo que pasa realmente con nuestro patrimonio cultural, a lo que Ana responde: “Los vecinos se han ido acercando al comprobar que esa pérdida patrimonial se acompaña con una brusca pérdida de su calidad de vida. La información que poseen de este problema es aún incompleta, la mayoría desconoce que es un derecho apoyado por la Constitución Nacional y la Constitución de la CABA”.
Le transmitimos que sería interesante organizar una Mesa Redonda con otras agrupaciones para que cada una, en un breve tiempo de exposición, exponga los temas que crean que los vecinos deberían estar informados, a lo que la representante de Basta de Demoler contestó que les “parece incluso necesaria esa reunión y lo antes posible”.
Consultada sobre algún tema de interés que esa agrupación quiere transmitirle a los vecinos santelmeños, Ana Bas responde que “Basta de Demoler tiene pedido un amparo, que aún no tiene juez asignado, para detener las modificaciones del espacio público en la calle Bolívar y que estamos tratando de extender a todo el APH 1”.
Por Isabel Blaser
Para más información: