CENTRO CULTURAL ROSA LUXEMBURGO]
“Cambio a través de la cultura”. Este es el lema del Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, ubicado en Carlos Calvo 546.
El Centro, que se estableció en ese lugar en febrero del año pasado, tiene su raíz en una organización política, pero ofrece múltiples alternativas al barrio San Telmo a través de la charla y el debate.
Ángela Morin, la persona encargada de los dos locales donde funciona -este de la calle Carlos Calvo y otro en Paseo Colón y Humberto I°-, dice que ese tipo de debate público puede exponer a la gente a nuevas ideas. “Podés averiguar y aprender más y eso te cambia”, nos comenta.
El Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, llamado así en homenaje a una filósofa marxista que vivió en Alemania en el siglo XX, pertenece al Movimiento Asambleas del Pueblo, grupo socialista y anarquista. Algunos miembros de ese sector político tomaron la casa que ocupan, casi a comienzos de 2000, durante la presidencia de Carlos Menem. Luego la casa tomada se transformó en una librería y un merendero, donde los hijos de vecinos de San Telmo iban frecuentemente a comer debido a la crisis que en ese momento afectaba al país.
Actualmente en el cuarto principal, con sus paredes pintadas de rojo y verde, se dan clases de teatro todos los días. También se dictan clases de psicología, en la Escuela de Psicología Social fundada el año pasado.
“Hacemos ciclos de música, de cine y presentaciones de libros” dice Morin. Todo esto en un Centro que, el año pasado, ofrecía principalmente charlas de temas políticos y nada más. “En ese sentido, desde el año pasado a este cambió un montón,” ella dice.
Morin comenta que la reacción del barrio ha sido positiva y que “esto se ve en las distintas propuestas que se acercan al Centro y en la variedad de actividades que hay”.
En el futuro, Morin quiere abrir más Centros con el mismo objetivo porque “A través de la cultura, es una manera de plantear un cambio social”, dice con convicción.
Por Claire Landsbaum