¿Qué es la Asamblea San Telmo?
Es una entidad que, desde fines del 2001, ha venido desarrollado actividades de difusión cultural y una labor “mosquetera” en ayuda de los vecinos más necesitados del barrio, a través de: un comedor comunal y churrerías; dos comedores comunitarios; la biblioteca Rosa de Luxemburgo; un Centro de Difusión Cultural recientemente inaugurado (ver direcciones en recuadro); la Feria del Pje. Giuffra con capacidad para 120 puestos y dos casas sociales donde están viviendo 20 familias en habitaciones que la Asamblea alquila, a precios módicos, para costear sus gastos.
Su historia
Su inicio se dio como una derivación natural del nodo del Club del Trueque que funcionaba en el local de Chacabuco y México, integrado principalmente por mujeres, a través del cual las familias encontraban un medio alternativo para subsistir. La crisis se venía sintiendo no solo en las clases más bajas sino también en la clase media. “El Club nos generó un acercamiento con el barrio” nos cuenta Analía Casafú, de la Comisión de Coordinación de la Asamblea. En ese entonces había un pequeño grupito del Club que indagaba sobre la necesidad de una asamblea barrial. Los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron el envión para crearla. Por medio de volantes se convocó a los vecinos a una reunión a la que asistieron alrededor de cincuenta santelmeños, muchos de ellos de clase media. “Fue algo espontáneo, en el sentido de cómo nos organizábamos, y se generaba de manera muy dinámica”, comenta Analía. En esa reunión y en las que le siguieron, “…escuchamos mucho a los vecinos. Poníamos mucho oído. Éramos un grupo de gente heterogéneo que buscábamos un camino que, dadas las circunstancias, no era lineal” señala Analía.
Uno de los temas que requirió mayor énfasis, fue el de mermar la emergencia alimentaria que sufrían algunos vecinos. La prueba de fuego de la Asamblea, integrada en ese momento por un pequeño grupo de personas, fue organizar almuerzos para niños durante el receso escolar. Las ideas se transformaron en acción. Se consiguieron habilitar escuelas para dar almuerzos, con ayuda de las cajas de alimentos que les daba el Gobierno de la Ciudad en la administración de Aníbal Ibarra. Luego le siguió la Colonia de Vacaciones para los pequeños. Una y otra fueron experiencias de las que aprendieron y las que les permitieron desarrollar los comedores comunitarios que lograron abrir a lo largo de los años. En algún momento la Asamblea San Telmo y la Asamblea de Plaza Dorrego estuvieron unidas pero, por diferencias internas, terminaron separándose. Más tarde devino la Feria en el Pje. Giuffra que, por un tiempo, se ubicó en el lugar donde hoy está el Martina Céspedes (Bolívar 1268).
Alrededor de 2006, con la organización más definida y también más cercana a la política, la Asamblea hizo hincapié en la emergencia habitacional. En palabras de Analía: “Una vez que logramos sostener el tema de lo alimentario, el problema de la vivienda nos parecía que era ´la gran necesidad´. Las mejoras en la economía y la especulación inmobiliaria, comenzaron a expulsar a la gente del barrio. La ciudad tenía gran cantidad de espacios vacíos o no habitados, que eran de gente que contaba con otras propiedades. Nosotros sabíamos que había que hacer ciertas cosas y nos pareció que, como grupo, teníamos que tomar la decisión de ponerlas en práctica; así surgieron las tomas” que se hicieron en inmuebles deshabitados “con la idea de que la gente viviera en esos sitios, pero también que fueran lugares de intercambio donde se pudiera recibir a otras organizaciones y hacer asambleas…” comenta Analía. De esas tomas surgen: el local donde actualmente funciona la biblioteca Rosa Luxemburgo; el de Paseo Colón y las casas sociales de la calle México.
La estructura de la organización, si bien con defectos, fue consolidándose y luego de más de doce años de existencia, se ha afianzado. Por tal motivo, con las necesidades básicas resueltas: alimentación y techo, fue el momento de encarar proyectos culturales. La biblioteca Rosa Luxemburgo se inauguró en febrero de 2012 y a fines de junio último el Centro Severino Di Giovanni. Además publicaron dos libros, hicieron programas de radio y editan -desde 2011-, mensualmente, la revista La Maza aunque su primer número data de 2002.
Sentada frente a esta mujer que ha pasado por la situación de haber vivido en lugares precarios y casas tomadas, me doy cuenta lo mayúsculo que puede ser el impulso cuando es generado por una necesidad. Y me doy cuenta también, que no es fácil entender estas conductas para los que -por suerte- no hemos tenido esos problemas.
Por Clara Rosselli
Espacios de la Asamblea San Telmo:
Comedor comunitario. Dan comida de lunes a sábados en turnos de media hora, desde las 11 a las 14hs. – México 640.
Comedor Comunitario – Paseo Colón 1068.
Comedor comunal, churrería y panadería – Chacabuco esq. México.
Feria Pasaje Giuffra: Los domingos.
Biblioteca Rosa Luxemburgo – Carlos Calvo al 546.
Centro de Difusión Cultural Severino Di Giovanni – Paseo Colón 1068.