Encuentros inesperados
Un domingo lluvioso de septiembre, el bar en el que trabajo se encontraba vacío. La lluvia caía torrencialmente por las calles de San Telmo y solo el ruido de la puerta interrumpió mis pensamientos dispersos. Un hombre alto, de unos 40 años aproximadamente, con una sonrisa me pidió un café y se sentó en una de las mesas del fondo. La radio daba sus anuncios matutinos. En un momento se acerca y, con extraño acento, me pregunta si lo que acababan de decir en la radio (que era el día del productor cinematográfico) era cierto. Le dije que sí.
Allí empezó nuestra amistad, unida por el ambiente húmedo del bar que, con todas sus ventanas al descubierto permitía ver la lluvia y la tenue luz del día. Me enteré por él que se llamaba Antonio Manco, provenía de Nápoles -Italia- y había venido a presentar su documental, Resistencia Artesana en el 15º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires. ¡Era su día, el del productor cinematográfico!
Me contó que estaba filmando un nuevo documental sobre La Garganta Poderosa, revista mensual de cultura villera surgida en el 2010 y con contenido producido íntegramente por personas nacidas en villas de emergencia del área metropolitana de Buenos Aires. Pero la filmación se había complicado y para atenuar -de alguna manera- el tiempo que le acababa, salió a caminar por las calles de Buenos Aires. Llegó a San Telmo, barrio del cual se enamoró, en búsqueda de un nuevo tema. Terminó viviendo en la Asamblea del Pueblo (Chacabuco 660) y filmando gran parte de su documental allí.
Antonio comenzó estudiando Comunicación Social en Italia, para más tarde descubrir su verdadera vocación en el cine y orientar sus estudios a ello. Ahora viaja por el mundo en busca de nuevos temas y personajes para sus cortos, razón por la cual se quedará en Buenos Aires hasta finales de octubre. El 80% de su nuevo documental esta filmado en San Telmo. Su objetivo es mostrar la esencia del barrio y los personajes, con sus problemas, que tan característicamente hacen de San Telmo un barrio único de Buenos Aires.
Fue un grato encuentro del destino y espero poder ver pronto ese documental en Buenos Aires.
María Belén Rivero