“El viejo criado” en el teatro La Máscara

Obra de teatro El viejo criadoUn clásico argentino

Ficha técnica: “El viejo criado”, de Roberto Cossa. Reparto: Aldo Pastur, Gabriel Fernández, Norberto Gonzalo, Patricia Durán. Escenografía y vestuario: Carlos Bustamante, Lucía Trebisacce. Música original: Malena Graciosi. Puesta de luces: Lautaro. Diseño gráfico y fotografía: Ramiro Gómez. Operación técnica: Alejandra Dziewguc. Producción ejecutiva: Elida Martínez. Asistente de dirección: Patricio Gonzalo. Dirección: Jorge Graciosi.

Epígrafe: La pieza de Tito Cossa va los sábados a las 20:30 y los domingos a las 19:30.

Roberto “Tito” Cossa escribió “El viejo criado” en 1980, a cuatro años del comienzo de la dictadura y un año antes del inicio de “Teatro Abierto” -movimiento fundado por algunos integrantes del teatro independiente, entre ellos Osvaldo Dragún,  Ricardo Halac, Eduardo Pavlovsky, Carlos Somigliana, Griselda Gambado y el mismo Cossa-,  que abriría el camino para un nuevo modo de resistencia.

Esos mismos ideales son los que alberga Norberto Gonzalo, director del teatro ubicado en Piedras 736: La Máscara. “Porque este nombre simboliza la lucha emblemática y un legado histórico: el teatro independiente”, reza un cartel a la entrada de la sala explicando el origen pero también el objetivo principal: “Porque queremos seguir luchando”.

Este clásico del teatro argentino combina el grotesco, el absurdo y el realismo. En un viejo café, dos habitués de la mesa de truco pasan horas jugando interminables partidos, mientras las noticias llegan desde “el afuera”. La historia arranca en los años ´30 con Hipólito Yrigoyen, pasa por el 17 de octubre de 1945, la caída del Gral. Juan D. Perón, su exilio europeo, su retorno al país y, soslayadamente, el gobierno militar hasta el Mundial del 78.

En esas continuas jornadas de charla, truco y ginebra, Alsina, un intelectual (encarnado por un expresivo Aldo Pastur), disfruta «explicando» la historia y la política mundial a Balmaceda (un boxeador bastante elemental, al que Gabriel Fernández imprime una gran dosis de ternura).

Norberto González encarna a Carlitos, émulo de Gardel, que regresa después de muchos años de vivir en París con Ivonne (Patricia Durán), la protagonista del tango. La dirección de Jorge Graciosi  pone énfasis en los diálogos y la gestualidad de los cuatro personajes, más que en los sonidos que llegan de afuera, originalmente solo sirenas policiales.

Así como en “La autopista del sur” Cortázar nos sumerge en un tiempo sin medidas, “Tito” Cossa nos habla desde esa mesa de un bar cualquiera, donde se juegan partidas que duran años.

Con mucho humor, se entrecruzan las historias personales que, a su vez, forman la trama de la clase media argentina. “Describe tu aldea y serás universal”, decía Tolstoi. Efectivamente, estos personajes nos hablan acerca de nuestro pasado que siempre vuelve, como el primer amor.

Diana Rodríguez

 

También te podría gustar...