Sumario #51 – Setenta balcones y ¿ninguna flor?

 

elsol51Esto es posible… un barrio verde, por ejemplo. Aprovechemos el tiempo para generar acciones y no excusas como: Porque San Telmo no tiene veredas anchas donde plantar arboledas rebosantes de hojas o porque las raíces de los árboles corroerían los muros de su patrimonio. Porque muchas de sus plazas y patios son remanentes de una autopista que se construyó hace años o de ampliaciones de calles y, además, son pocos o pequeños y algunos hasta están tomados. Porque falta espacio. Porque a nadie le interesa. Porque no es remunerativo. Porque implica un esfuerzo. Porque hoy consideramos que solo el Parque Lezama es, de San Telmo, el fuelle más importante entre la ciudad-casco histórico y la naturaleza.

 

Todo suena a evasiva. ¿Acaso no es posible llenar el barrio de color y aroma a plantas? Nosotros, desde El Sol de San Telmo, creemos que es posible y -lo mejor de todo- con acciones pequeñas realizadas por cada uno de nosotros, como por ejemplo poniendo en los balcones plantas para que a través de los hierros y balaustradas se escapen las ramas y sus hojas queden colgando a merced de la brisa o el fuerte viento; para que las enredaderas se trepen entre las ventanas y por las medianeras y “empapelen” de verde el gris de las paredes.

 

Así, casi sin pensarlo, las veredas de San Telmo se volverían un lugar agradable donde los vecinos saldrían a compartir alguna charla -con mate incluido, por qué no- con los paseantes, donde muchos se admirarían por el color de una Santa Rita florecida y donde otros se refugiarían en su sombra, donde los enamorados arrancarían -inocentemente- un pimpollo para sus amados, donde hubiera una razón más para mirar hacia arriba y jactarse de tener un barrio aún más lindo.

 

En este número El Sol quiere comunicar su deseo de lograr un barrio con “más verde”. Y para ello hay que entender que los espacios públicos son de todos y, sin importar cuánto tiempo y energía nos lleve como somos Vecinos que no nos resignamos -tal como expresa la autora de la nota-, seguiremos luchando para recuperar para la comunidad la plaza Cecilia Grierson, de San Juan 650.

 

Más allá de las palabras y los deseos, las acciones concretas. El Sol se alegra de mostrar la actividad comunitaria que realizan dos vecinos fanáticos por lo verde. Pusieron sus “manos a la obra” y ofrecieron sus conocimientos y su tiempo para ayudar en el desarrollo de una huerta urbana, en el predio que la escuela Valentín Gómez recuperó sobre la Av. Independencia. Fabián y Florencia nos cuentan su experiencia en Huerta en la Escuela N°1.

 

Mechando con “lo verde”, este número de El Sol les acerca a los vecinos -como siempre- algo que tiene que ver con la cultura, en este caso la vasca. A sabiendas de que San Telmo ha sido desde siempre un barrio cosmopolita con raíces de lo más diversas, leeremos en la nota lo que ha sido y es El aporte del pueblo vasco a nuestra comunidad.

 

Solamente 79 muestra que los años no son un límite sino un incentivo por todo el aprendizaje y la experiencia que, en este caso, un santelmeño ha acaudalado y lo sigue haciendo para transitar el camino de su vida sin que el calendario lo detenga.

 

La invitación a visitar nuestra página www.elsoldesantelmo.com.ar, está desde siempre abierta. Allí pueden leer notas de los números anteriores y compartirlas en Facebook o contactarse con nosotros para sugerencias, consultas, comentarios escribiéndonos a [email protected].

 

 

También te podría gustar...