Big Sur: cuando el arte está en buenas manos

BigLa idea central es algo así como “Caminamos por el barrio con…” ¿Pero si la caminata se interrumpe porque aparece un nuevo espacio que nos invita a desviarnos? ¡Es lo que ha pasado! Y es que el 27 de febrero abrió sus puertas la galería Big Sur, un lugar donde el arte está gestionado por los propios artistas. En Carlos Calvo 637, este proyecto de gestión, como lo indican sus precursores, da lugar a un arte latinoamericano joven, que no se sirve de los estereotipos de la región (imágenes de pobreza y calles de tierra) para demostrar que hay creatividad, que hay artistas que van más allá de lo conocido. Big Sur promueve las obras de los artistas y, al mismo tiempo, cuenta con una variada librería así como dictado de talleres.

La cabeza, el corazón y, por qué no, el alma de Big Sur http://www.big-sur.com.ar está representada por cinco personas: Álvaro Cifuentes el director, Johanna Bock la directora, Celina Eceiza publicaciones y trastienda, Alejo García Zubizarreta site management y logística, Sebastián Nicolás Parodi montaje y realización. Ellos confiesan que a la hora de buscar un espacio físico para Big Sur, no lo dudaron “se trata de un amor por San Telmo”. Las razones de este amor son varias y todas validadas por sus diferentes experiencias: haber estudiado cine en el barrio, sentirse como en casa, el olor a barrio, sus calles, sus bares, sus esquinas, las casonas, los edificios, los conventillos, los comerciantes, los vecinos…su gente.

Para saber más sobre el proyecto, le preguntamos:

¿A qué se debe el nombre de Big Sur?

A.Cifuentes: Leí un libro de Jack Kerouac que llevaba ese nombre.

¿Cómo describes a Big Sur?

ÁC: Es una especie de organismo que tiene diferentes aristas.

¿En qué se basa el proyecto?

AC: Mostrar Latinoamérica, mostrarla no desde el lugar latinoamericano típico y obvio, desde la pobreza.  La idea es salir del estereotipo y mostrar que hay gente que tiene particularidades creativas como individuales. Que en esta parte del mundo se gestan cosas importantes, como en otra parte del mundo.

¿Y cómo fue tomando forma?

ÁC: En 2010 nos invitaron a ArteBA y dije que no, me parecía raro, estábamos como empezando recién. Me invitaron a proyectar en un stand ese año y cuando vi toda la movida, fue interesante y en 2011 tome la decisión de participar. A partir de llevar el proyecto a esa feria y a otras muestras, fue salir de lo digital a lo impreso y después a las exposiciones. En 2013 se sumó Johanna. Tuvimos una comunión en cuanto a la obra y a la fotografía. También llegó Celina que también se juntó conmigo a trabajar en la producción de las publicaciones, en afinar conceptos audiovisuales de arte contemporáneo y de entender qué pasaba en el entorno como en el circuito de arte. Y fortalecido el equipo un poco más, se dio la posibilidad de abrir un espacio físico. Decidimos sumar más gente al equipo y abrir una galería con la misma idea de hacer las publicaciones.

¿Qué planes tienen?

C.Eceiza: En la actualidad está en exposición la muestra “PLAY_G” de la artista Adriana Minoliti http://www.minoliti.com.ar y se puede visitar de miércoles a sábado de 15 a 21hs. Asimismo, tenemos pautados talleres a partir de mediados de Abril para gente que ya tiene experiencia en arte; otro taller para niños; uno de cámara estenopeica (es cámara por perforación, no tiene lente. Se trata de una técnica antigua de cámara oscura) y uno de dibujo para el público en general.

El equipo de Big Sur ha caminado por el barrio. Cuentan que en El Federal los conocen bien, ya que ha sido un punto de reuniones. Asimismo Alejo recuerda que “la gente que tiene la parrilla en el Mercado de San Telmo, el otro día pasaron por la puerta de la galería y me dijeron ‘Ah… ¡Acá estás! ¡Estabas trabajando en esto!”.

Las experiencias del equipo Big Sur son varias y la promesa de ir contando con nuevas exposiciones y publicaciones no solo da cuenta de una propuesta colorida al barrio sino de un espacio de intercambio, lectura y participación activa a través de sus talleres destinados a la comunidad.

 

Big Sur… ¡Big bienvenida!

                                                                                  Carolina Escudero

 

También te podría gustar...