Plaza Dorrego… ¿Y Dorrego?
San Telmo tiene una plaza donde funciona el primer “Mercado de Pulgas” de la Ciudad de Buenos Aires. Es sencilla, agradable, conocida a nivel internacional y con nombre propio. Nombre de patriota, de argentino, de luchador, de hombre comprometido con los valores de la Patria: Manuel Dorrego (1787 – 1828).
Pero ¿Quién fue este argentino? Fue político y militar. Electo en dos oportunidades Gobernador de Buenos Aires. Luchó contra los escándalos de corrupción y a favor del descontento popular, hacia las políticas centralistas en ejercicio del poder. Desde el periódico “El Tribuno” denunció los negociados con capitales foráneos, ganándose poderosos enemigos que no le perdonarían su atrevimiento. Fue defensor del voto popular, se opuso fervientemente a la “LEVA” (instrumento con el que se reclutaban forzosamente, para el ejército, a los gauchos más desprotegidos). También defendió los derechos de las Provincias, lo cual le significó el reconocimiento popular en el país y se convirtió en la principal figura del Partido Federal porteño.
Sus ideas no concluían en nuestras fronteras, Dorrego compartía un proyecto de expansión latinoamericana y la población acompañaba a este orador fuerte y tenaz, que luchaba para ella.
Su muerte no fue un fusilamiento, sino más bien el producto de una decisión política. José de San Martín, al enterarse de los hechos, escribió que “los autores son hombres en el poder y con poder, responsables de los inmensos males que imperaban en el país”.
Sintetizamos la vida de un hombre que, aún, no ha tenido el reconocimiento merecido, aunque en nuestra plaza -actualmente- una placa lo recuerda. Por eso convocamos, a quien corresponda, a concretar en el bronce su figura y colocarla frente a los vecinos santelmeños, para que las nuevas generaciones no olviden a este patriota.
Esperamos que así sea.
Lilita Vives