Un grupo de vecinos ganó $ 84.000 al GCBA por no cumplir con el mantenimiento del parque
En octubre del año pasado, doce litigantes encabezados por la vecina Graciela Fernández y quienes habían denunciado la falta de mantenimiento del Parque Lezama en 2005, lograron una victoria: el juez Hugo Ricardo Zuleta ordenó un embargo sobre el sueldo del jefe del GCBA hasta que el gobierno municipal pagara una multa de $ 100 diarios impuesta desde 2006.
El año anterior, los litigantes habían ganado un fallo del mismo juez (apelado por el GCBA, pero ratificado por la Cámara de Apelaciones en 2006 a favor de los litigantes) por el mantenimiento del parque. Los vecinos demandaron un mejor cuidado del parque –incluyendo la instalación de baños químicos para las más de mil personas que participan en la feria– frente al desgaste provocado por la feria que ocupa la parte baja del parque desde 2002.
En 2005, el GCBA otorgó permisos de uso a aproximadamente 500 puesteros, cosa que cuestionaron los vecinos porque el daño que sufre el parque a causa de la feria viola las sanciones de protección patrimonial tanto por ser Monumento Histórico Nacional como por formar parte del Área de Protección Histórica y ser protegido por la Ley de Patrimonio de la Ciudad.
Después de cubrir los gastos legales que acumularon durante los cuatro años de llevar para adelante su queja (la causa tiene en la actualidad más de 2.000 fojas y varios cuerpos fruto de la innumerable cantidad de apelaciones presentadas por las administraciones de Ibarra, Telerman y Macri), el dinero que cobran será repartido entre distintas entidades barriales incluyendo el colegio Guillermo Rawson y el Centro de Salud CeSAC de Humberto Primo, según explicó Fernández. —C.M.B.
¡¡ Bravo por Graciela y demás vecinos luchadores !!, gente así son las que hacen que sigamos creyendo en un mundo mas justo y solidario
Me honro con la amistad de esa gauchesca señora y por ello se muy bien todo lo que ha luchado frente a la administracción municipal que no cumplía con su obligación de cuidar de ese bello parque y su entorno, desgraciadamente depredado por personas de paso por el lugar, a los que solo importaba el ganar unos pesos aún a costa de arrasar ese bello entorno con su actividad mercantil ilimitada
Repito mi enhorabuena a todos esos vecinos solidarios
Desde España un abrazo emocionado a la buena gente argentina
PACO