Centro Cultural Brasil-Argentina
“Las puertas están muy abiertas”
La Embajada de Brasil durante años tuvo una escuela para enseñar portugués, pero en el 2013 decidieron hacer algo diferente y abrieron el Centro Cultural Brasil-Argentina en Belgrano 552, CABA.
Por este motivo, el Centro realiza actividades con el objeto de difundir la cultura brasileña en Argentina. “La idea del Centro es que sea más que una escuela para aprender portugués”, comenta Aurimar Nunes diplomático de la Embajada y Director del lugar. El CCBA tiene como finalidad fortalecer los lazos culturales entre Brasil y Argentina y crear un espacio para el diálogo entre las dos culturas.
El Centro posee dos auditorios donde se pueden ver exposiciones de arte, películas, ir a recitales y otros eventos de ese tipo. También una biblioteca que está abierta al público, es gratuita y tiene alrededor de 20.000 libros de consulta, según nos informa Karina Rodriguez, coordinadora pedagógica.
En el primer piso hay otro espacio para exhibiciones, debates, seminarios, exposiciones de arquitectura y, en agosto, está prevista la exposición de fotografía: “Festival de las Luces”.
Desde el piso segundo al cuarto, existen salones para las clases de portugués. Los horarios son de 8:30 hasta 21:30, para que los alumnos puedan acomodarlos a sus necesidades. Algo que diferencia el CCBA de otras organizaciones es que “el Centro no es una institución privada y no tiene fines de lucro”, indicó Nunes.
El Centro está realizando actividades para hacerlo más visible al barrio, con la esperanza de atraer más gente. “Queremos invitar a los vecinos a participar. Que vengan a conocer la institución”, dice Rodriguez.
Entre las exhibiciones, la biblioteca y las clases de portugués, hay mucho para hacer y explorar en el Centro Cultural Brasil-Argentina porque, como invita Nunes:”Las puertas están muy abiertas”.
Veronike Collazo