Gaza, San Telmo no mira al costado

El conflicto en la franja de Gaza nos amarga, nos genera impotencia. Pero ni las voces de los pueblos del mundo, ni los llantos desgarradores de los padres que entierran a sus hijos mutilados, ni los estruendos de los misiles parecen hacer eco en la comunidad internacional cuyo silencio e inacción resulta, como mínimo, escalofriante.

Las ciudades más importantes del planeta se manifiestan pidiendo el cese del fuego. Buenos Aires no es la excepción. Y nuestro barrio, lugar de gente libre y defensora de la vida, tampoco es ajeno a eso. Por este motivo se realizaron varias actividades, cuyo objetivo fue -fundamentalmente- echar luz sobre la falta de conocimiento en el tema y visibilizar el profundo repudio a la muerte y al horror.

El pasado viernes 8 de agosto, en el Club Paraguayo -Piedras 1676-, tuvo lugar una reunión de Carta Abierta donde el reconocido periodista, analista de política internacional y sociólogo Pedro Brieger junto a Lido Iacomini (Carta Abierta), Beinusz Szmukler (Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires), Gisela Cardozo ( Secretaria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y Tilda Rabi (Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas)  brindaron una charla a fin de explicar -de una manera muy clara- los orígenes del conflicto, las zonas ocupadas, los verdaderos afectados y las casi inexistentes posibilidades de llegar a una solución política pacífica inmediata. Mucha gente de San Telmo y del vecino barrio de Constitución participó activamente de esa actividad donde, además, se abrieron interesantes debates.

En la semana del 11 al 15 de agosto se realizó un acampe en Plaza de Mayo, organizado por las agrupaciones sociales Hacia Palestina y Derechos Humanos por Palestina, que fue escenario para que artistas, estudiantes, periodistas y ciudadanos se sumaran a expresar su repudio a tanta violencia desatada. Se programaron diferentes actividades: conferencias informativas e intervenciones muralistas y artísticas, como un varieté cultural del IUNA y la obra «Semilla del Diablo» del escritor Ira Levin interpretada por el actor Norman Brisky.También sumaron su apoyo, las Madres de Plaza de Mayo.  Quienes se acercaron al acampe tuvieron la oportunidad de firmar un petitorio, por la finalización de la masacre y para que se garantice el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, que será entregado en la Cancillería argentina por los movimientos convocantes.

El jueves 14 de agosto el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino invitó a la comunidad a compartir la actividad: “Una Poesía y una canción para los niños de Gaza”, que tuvo lugar en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Salón Arturo Cuadrado -Chacabuco 955, CABA-. Allí se realizó una exposición de fotografías, que voluntarios argentinos tomaron en el territorio ocupado de Cisjordania, mostrando la vida cotidiana de un pueblo en situación de ocupación. Los actores Hugo Arana y Osmar Nuñez participaron con la lectura de poesías por la paz y el derecho a la vida de los niños y cantaron Lina Avellaneda y Ana María Miranda. La misma actividad está programada nuevamente para este mes, en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo ubicado en Carlos Calvo 546 (consultar al 4361-1604, fecha y horario).

                                                                                              Cecilia Calderón

 

También te podría gustar...