Salir de la queja y provocar el cambio

Carolina López Scondras recibió un Martín Fierro

El programa “Efecto Mariposa”, (canal de la Ciudad) conducido por Sergio Elguezábal, acaba de ganar el Martín Fierro de cable en el rubro “Servicios” y el ATVC en la categoría “Educación”. El Sol de San Telmo dialogó con su productora, Carolina López Scondras, quien también colabora en nuestro periódico.

El título del ciclo hace referencia al concepto que afirma que “el aleteo de una mariposa en Nueva York termina ocasionando un tsunami en China”. Más allá de lo exagerada que parezca la metáfora, lo cierto es que tenemos que tomar conciencia que todos nuestros actos tienen un efecto directo en el medio ambiente.

“Si muchas personas toman más decisiones pequeñas, esto genera un gran impacto” define Carolina, periodista, bibliotecaria y representante del “stand up” (género humorístico basado en monólogos sobre la observación de temas cotidianos).

El Sol: – ¿Cómo eligen los contenidos de cada programa?

C.L.S: Básicamente, nos apoyamos en cuatro ejes: Que sean inspiradores, replicables en la vida diaria, locales y televisivos. La intención es registrar las buenas ideas. Todos sentimos un gran amor por el programa y lo hacemos con la convicción que generará el cambio que buscamos.

El Sol: Como dice Sergio, “Hacer es el nuevo decir”.

C.L.S.: Exacto. Y la otra premisa que tenemos es: “El cambio es posible”.

El Sol: ¿Cómo llegaste a “Efecto Mariposa”?

CLP: Yo hacía el programa “Sábado verde”, en la radio de la Ciudad. A través de Sebastián Wainraich (otro periodista que hace “stand up”), conocí a Sergio (Elguezábal) y enseguida congeniamos.

A Carolina le gusta definirse como “periodista y productora de buenas noticias”. Tanto en el periodismo escrito como en el audiovisual, ella pone el foco en lo que se hace, pensando en el lector o en el espectador.

Después de su trabajo -como bibliotecaria- en la escuela Valentín Gómez (Independencia 758), salimos a caminar por nuestro barrio. Empezamos por la huerta orgánica ubicada enfrente de la escuela (promovida por los directivos de la escuela, alumnos, vecinos y El Sol) y terminamos en Todo Mundo -el bar ubicado en la emblemática esquina de la Plaza Dorrego-, cuyo dueño, Pablo Ortiz, coincide con la ideología de Carolina y de El Sol: “Estamos comprometidos con la restauración de los frentes de la cuadra de Humberto Primo, entre Defensa y Bolívar. Lo hacemos a través de la autogestión. El Banco Ciudad otorga créditos y subvenciones para refaccionar el Casco Histórico, pero muchos todavía no están informados. También Edio Bassi -dueño de la librería Fedro y secretario de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico- está haciendo un relevamiento para saber qué puede aportar cada comerciante. El Gobierno de la Ciudad puede contribuir con la publicidad de las empresas, como las pinturerías de la zona,  que se comprometan a bajar los costos de la pintura que se use para mejorar los frentes. Esto, a su vez, genera empatía”, explica Pablo, que sueña con ver malvones en todos los balcones.

“Todos los comercios de la cuadra nos unimos para demostrar que el cambio es posible”; coincide Ortiz. “Además del valor edilicio del Casco, soy un convencido de que tu fachada la disfruta el vecino de enfrente”, asegura. Con el mismo empuje de Carolina, el empresario propone “sumar ideas” y también crear “un modelo replicable”.

Como decía Gandhi: “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.

                  Diana Rodríguez

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