El Federal

Está emplazado en la esquina de Carlos Calvo y Perú en una casona del siglo XIX, más precisamente de 1864. Primero fue una pulpería donde se apostaba a los naipes, a los dados o a la riña de gallos, junto a otras actividades de vicios poco saludables y servicios de compañía. Esto también llegó a su fin y se transformó, con nuevos dueños, en un almacén con despacho de bebidas.

En su historia hay hechos escalofriantes, como cuando al cavar para construir la barra que lo identifica, encontraron huesos humanos producto de la fiebre amarilla o el asesinato de la hija del dueño, por su pretendiente, al haberlo engañado con otro hombre.

Con los años devino en un apacible bar de encuentros, hasta que en 2001 fue recuperado definitivamente ya que en él, además de su actividad normal y habitual, se filmaron clásicos como “Cafetín de Buenos Aires”, “El tango cuenta su historia” y “Desde el abismo”; entre otras obras de arte porteñas y no tanto.

Hoy es un querido emblema en San Telmo y El Sol, junto a la comunidad toda, celebra que a sus 150 años, acompañe con su presencia insoslayable, la evolución del barrio.

También te podría gustar...