Otra buena noticia
El Centro de Formación Profesional N° 27, que funciona en el Sindicato de Luz y Fuerza (Perú 823), está realizando una intensa actividad social en el barrio. Conjuntamente con la ONG “One Heart” -que financia el proyecto-, se ocupa de los marginados urbanos, ofreciéndoles un lugar en los paradores del Gobierno de la Ciudad, capacitación o, incluso, dándoles dinero para comer:
“Todos los lunes a las 15.30 hacemos una reunión grupal y les ofrecemos un espacio para que hablen de su problemática y le damos herramientas para que puedan insertarse en la sociedad”, explica el director del Centro, Eduardo Aurteneche.
“Una característica saliente de estas personas, es que viven con miedo permanente hacia el otro y por otro lado, también hay gente que, por temor, cruza la calle al verlos. En muchos casos, cuando se ubican laboralmente pronto cambian su postura y vuelven a vincularse con su familia”, sostiene Alicia Álvarez, psicóloga social.
“Muchas veces las mujeres de esos hombres sin trabajo, como no pueden darles dinero, no les dejan ver a los hijos. Pero cuando comienzan a trabajar se ponen en funcionamiento emociones, que influyen positivamente en las personas”, agrega Alicia.
“Me emociona cómo se han involucrado los docentes en este proyecto. Es muy fuerte ver la solidaridad, la energía que genera sentirse útiles con el trabajo y esa sensación es contagiosa”, continúa el director del Centro.
“Además, trabajamos en red con otros centros sociales, como el N°12, que pertenece a la UTHGRA y que ofrece cursos de electricidad con salida laboral”, señala Eduardo.
“Quiero agradecer especialmente la amplia colaboración de Eduardo y Alicia, que nos ha permitido que este año hayan habido diez egresados de este Centro y de otros, -como el Nro.12, a cargo del Licenciado Carrizo-, con el mismo propósito de salir de la marginación a través de la capacitación”, concluye Daniel Goytia”, presidente de “One Heart”.
Diana Rodríguez