Pasen y vean
Caminando por los alrededores del barrio, nos llamó la atención la intervención realizada en la fachada del inmueble de Tacuarí 538 que pertenece al Centro Cultural Tierra Violeta.
Una de las artistas integrantes del grupo de trabajo que realizó la obra -Laura Pignoti-, nos puso en contacto con los directores del proyecto -Fernanda Jatón y Christian Péres Gibaut y ellos nos cuentan la experiencia vivida en la realización de un mural en mosaico con estética art nouveau, para poner en valor el frente del inmueble.
EL SOL ¿Cómo surgió intervenir la fachada de la calle Tacuarí 538?
fj Mosaic Art: Un par de alumnas de nuestro Taller Escuela de Mosaico están relacionadas con el Centro Cultural Tierra Violeta que funciona en esa dirección. Una de ellas es la Directora del lugar, Diana Maffia. En este trabajo se unieron nuestra experiencia en la realización de murales con el deseo de ayudar -desde nuestro lugar- a la notable tarea que realiza Tierra Violeta en pos de la igualdad de género.
E.S. ¿Este tipo de trabajos puede ser realizado por vecinos dirigidos por el artista que conoce la técnica o todos los que lo hacen deben saberla?
fj MA: El mural de Tierra Violeta fue hecho por alumnos de nivel avanzado de FJ Mosaic Art. En nuestro caso particular, solemos trabajar con personas que ya hacen mosaico. No es necesaria la experiencia previa en mural pero sí que conozcan el uso de las herramientas, los materiales y la técnica del mosaico.
E.S. ¿Cuánto tiempo de realización insume?
fj MA:Ese mural se realizó en 3 días de trabajo muy intenso.
E.S.: ¿Es accesible económicamente hacer una fachada de este tipo? ¿Necesita un tratamiento especial para su mantenimiento y protección?
fj MA: En el caso de Tierra Violeta, el mural se realizó bajo la modalidad de Workshop. Nosotros dictamos un curso de muralismo en mosaico, los alumnos pagan por la capacitación y el lugar que recibe el mural colabora con algunas cuestiones. Así todos ganan. Realizamos muchos murales aquí y en el exterior con esta modalidad. También trabajamos para clientes privados, quienes pagan por hacerlo. Entendemos que el costo es más que razonable considerando la calidad del trabajo y, especialmente, la durabilidad del mismo. El muralismo en mosaico es un medio de expresión que tiene como característica su perdurabilidad en el tiempo y su casi nulo costo de mantenimiento. Lo más importante para que nosotros y las generaciones posteriores disfruten de la obra por muchos, muchos años, es que sea realizada por profesionales y que el soporte esté en buenas condiciones.
E.S.: En el caso de las fachadas ¿Trabajan solos o se relacionan con artistas grafiteros para complementar las dos técnicas?
fj MA: Al día de hoy no hemos realizado murales en colaboración con artistas del grafiti, pero venimos de participar de la II Bienal de Muralismo y Arte Público en la ciudad de Cali donde estuvimos en contacto con varios representantes de ese arte que se mostraron interesados en que trabajemos juntos. Voluntad no falta, es cuestión de armar un proyecto interesante y viable. El tiempo dirá…
Isabel Bláser
Taller Escuela de Mosaico fj Mosaic Art
“En 2006 cambié mi carrera como ejecutiva para abrazar mi pasión: el mosaico. No fue una decisión fácil ya que la disciplina estaba prácticamente olvidada en el país y no existían institutos de enseñanza. Me propuse entonces relanzar el mosaico en Argentina y crear una escuela inspirada en los mejores centros de enseñanza del mundo. Así, en 2008 fundé en Buenos Aires el Taller Escuela de Mosaico fj Mosaic Art que hoy es reconocido como uno de los principales estudios de mosaico de Latinoamérica. Desde 2011, el proyecto cobró nueva dimensión con la incorporación plena de mi marido, Christian Péres Gibaut. Juntos recorremos el país y el mundo aprendiendo y enseñando este arte milenario que hoy está viviendo su verdadero renacimiento”, cuenta Fernanda Jaton.
En cuanto a las obras que han desarrollado, dice: “Hicimos murales y obras en mosaico contemporáneo para clientes públicos y privados. A la fecha hemos realizado murales en Argentina (Buenos Aires, Navarro, Moreno, Córdoba, Rio Cuarto, Puerto Madryn); Brasil (Porto Alegre, Brasilia, Curitiba, Pompéia y Joinville); México (D.F.); Chile (Puente Alto) donde participamos de la 1ra. Intervención Internacional de Mosaico Urbano; Colombia (Cali) donde intervinimos en la II Bienal de Muralismo y Arte Público”.
Para hacer conocer esta forma de expresión artística, detalla que “Desde 2008 dictamos cursos de mosaico veneciano, trencadis, vitromosaico, picassiette, mosaico creativo, muralismo, lenguaje visual aplicado y otras técnicas del arte musivo en nuestro Taller Escuela de Mosaico fj Mosaic Art y en diversos centros de enseñanza del país y en el extranjero. Desarrollamos nuestro propio programa de capacitación al arte del mosaico contemporáneo y administramos la red social MOSAICO 2.0 y la página fj Mosaic Art en Facebook, sitio que cuenta actualmente con más de 75.000 seguidores.
Asimismo, desde 2012 organizamos: un Encuentro Anual de Mosaico; en 2014 la 1ra. Exhibición de Mosaico Estructural en el país y en noviembre pasado una Exhibición de Mosaico en el Club Boca Juniors”.
Sitio: www.fjmosaicart.com / Facebook: fj Mosaic Art