El arte de Laura Lima arribó a  San Telmo

Hasta el 7 de junio se puede ver -en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350)- la muestra de la artista brasileña Laura Lima titulada El mago desnudo, que ya ha sido presentada con anterioridad en ciudades como Estocolmo, Zúrich y Río de Janeiro.

Entrar a la sala del primer subsuelo del MAMBA implica ingresar al “mundo Lima”: una representación de su espacio de trabajo y de vida. Allí, en ese gran taller/hogar, se combina una importante cantidad de objetos de uso cotidiano (donados por ciudadanos de Buenos Aires). Y por allí anda deambulando el mago que, a diferencia de la mayoría, lleva mangas cortas.

“Es una representación del proceso artístico en el cual se devela el truco, el artificio, en oposición a la lógica de acción de un mago. En este caso, el truco queda al desnudo en medio de un ámbito doméstico, donde se encuentran los elementos necesarios para que el mago pueda vivir y realizar sus tareas cotidianas”, explica a El Sol, la artista nacida en Minas Gerais en 1971.

Decidida a cuestionar lo dado y a ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad, Laura Lima viene de consagrarse como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo.

Estreno mundial de “Cinema Shadow Segundo

La misma desmesura que se observa en la muestra, se aplica a su primer largometraje de 100 horas de duración: “Cinema Shadow Segundo”, cuya avant-premiere mundial se realizará el martes 17 de marzo a las 19,  en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875).

La película, dirigida por ella con la colaboración de Emanuel Aragão, fue realizada y proyectada en planos secuencia de tres horas filmados cada día durante 33 días. La artista juega con la atmósfera del cine, sin construir un film tradicional. La cinta puede durar días y meses, como una exposición de arte.

Cinema Shadow es un título que surge de la idea del antiguo teatro de sombras, donde la creación y la acción resultan inmediatas. Se trata de la transmisión instantánea de una imagen que acaba de acontecer. Por lo tanto, refiere a una ficción, realizada en vivo y en tiempo real, sin grabaciones previas.

Dos acontecimientos importantes, de esta gran artista, en nuestro barrio.

                                                                       Diana Rodríguez

 

También te podría gustar...