Inquietud de los Vecinos

PLAZA ROSARIO VERA PEÑALOZA

Me dirijo a Uds. a fin de informarles el estado de abandono en que se encuentra la plaza Rosario Vera Peñaloza, ubicada en Av. San Juan 702 entre las calles Piedras y Chacabuco (Comuna 1).

 Paso a describirlo: 

–       El patio de juegos tiene todos los elementos rotos, sucios y despintados.

–       El arenero está lleno de residuos, papeles, piedras, hojas, vidrios y materia fecal (de perros y de humanos)

–       No tiene guardián desde hace aproximadamente 1 año.

–       Alrededor del patio de juegos se reúnen hombres y mujeres -adolescentes y adultos- a tomar alcohol y drogas varias, sin que las autoridades se den por aludidas.

–       Hace un mes -aproximadamente- hay dos o más familias (desalojadas de la Plaza Cecilia Grierson) que durante el día (ya que el predio está enrejado) viven con sus hijos -aproximadamente 10- en los bancos que rodean el patio de juegos. Estas criaturas juegan todo el tiempo en el patio de juegos y, obviamente, al encontrarse en situación muy precaria y sin higiene adecuada, los demás niños que concurren están en riesgo permanente de contraer enfermedades infectocontagiosas.

 Por fuera del  patio de juegos, la plaza se ha convertido en un lugar totalmente inhóspito, sobre todo para bebés y niños ya que la mayoría de las personas que allí concurren lo hacen con sus mascotas. Esto da como resultado que la plaza esté llena de excrementos de perros que nadie controla ni limpia.

 Con respecto a los perros, algo sumamente grave consiste en que la mayoría de ellos son de razas potencialmente peligrosas como el dogo argentino, pit bull terrier, ovejero alemán, rottwiller, doberman y bóxer. Todos corren y juegan por toda la plaza sin bozal y sin correa (no hay un lugar cercado para ellos), sobre todo en el horario de 15 a 20 en el que los padres llevan a sus hijos después del colegio o de la salida de los trabajos. Con respecto a este tema hay que tener en cuenta que los dueños violan la Ley 4078 sancionada por la Legislatura de la CABA el 1.12.2011 que tiene por objeto “regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos y crear el registro de propiedad de los mismos”. Y en uno de sus artículos establece los requisitos para los propietarios de perros con estas características: “Deberán llevarlos por la vía publica provistos de bozal y sujetos con una correa corta de un máximo de dos metros, no extensible”.

 Cabe mencionar que el resto de la plaza se ha convertido en un “potrero” -literalmente- ya que varios grupos de adolescentes y adultos juegan a diario partidos de fútbol 5 sobre el césped, plantas y flores que, por este motivo, ya no existen.

 Frente a este escenario, los vecinos de San Telmo solicitamos se tomen medidas URGENTES de limpieza y desinfección, arreglo de juegos y canteros y cumplimiento efectivo de las normas existentes.

 Natalia Lavorano                           

                              

También te podría gustar...