Homenaje a los combatientes en las Islas Malvinas

Juan Sandoval (Fotógrafo)

Este mes se cumple un nuevo aniversario del intento de recuperación de las Islas Malvinas. Un cúmulo de imágenes se suceden en la memoria de los que podemos recordar esta fecha tan amarga de 1982:  La euforia de la mayoría de los argentinos (cuesta creer que el general Galtieri fuera ovacionado por una multitud en la Plaza de Mayo, pero así fue), la mentira de los medios de comunicación que aseguraban que estábamos ganando la guerra, las donaciones de los ciudadanos que nunca llegaron a los combatientes, la desigualdad de armamentos entre los soldados ingleses y los argentinos, el valor de muchos militares (sobre todo los que pertenecían a la Fuerza Aérea) reconocido por los propios ingleses y el frío que escarchaba hasta la respiración de los soldados, muchos de los cuales eran chicos que estaban haciendo el entonces Servicio Militar Obligatorio, sin experiencia ni preparación para el combate.

Con el objetivo de conmemorar aquel 2 de abril, El Sol entrevistó a Juan Sandoval, fotógrafo santelmeño, quien retrató la partida y el regreso de los combatientes. Nos encontramos en el café El Federal, Juan lleva consigo el libro publicado cuando se cumplieron 30 años de la guerra de Malvinas. Lo abre como si fuera un tesoro único y va mostrando con orgullo cada una de las tomas en blanco y negro. “La historia empezó en Junín. Me habían enviado del diario Crónica a cubrir un partido de fútbol entre Sarmiento de Junín y Quilmes. Cuando llegué a esa localidad, parecía un desierto. La noticia era que salía un tren hacia Comodoro Rivadavia, camino a las Malvinas. Llamé al diario y me subí a ese tren con los chicos”, cuenta Juan.

El Sol: – ¿Siempre supiste que querías ser fotógrafo?

Juan Sandoval: – Sí, desde chico me interesó la fotografía, solía lavar los negativos con lavandina y luego dibujaba sobre ellos. A los 19 años, hice un curso en La Boca. Trabajaba como cadete en una editorial ubicada en Florida 1. Por entonces, buscaban un fotógrafo para un proyecto de una revista de Editorial Abril. Luego pasé a Editorial Crea, que tenía las revistas 7 días, Goles, Radiolandia, TV Guía y Anteojito. Estuve dos años en Goles y, a los 22, entré a Crónica, donde trabajé 25 años.

El Sol: -¿Pensaste en aquel tiempo la trascendencia que tendrían tus fotos?

J.S.: – No, nunca pensé lo que iba a suceder. Yo estaba tan entusiasmado como los soldados. Yo quería ir a Malvinas, pero no me dejaron. Estábamos bajo el gobierno militar y la información llegaba distorsionada. Muchas de las fotos que tomamos Eduardo “el Pollo” Farré, Carlos Lares y yo (los autores de las fotos del libro “Malvinas”) “desaparecieron” de Telam y luego nos enteramos que habían sido vendidas a coleccionistas privados. Además de la edición especial del libro, en 2012 se realizó la muestra “Malvinas” en el Palais de Glace de Buenos Aires, donde se realiza anualmente la exhibición de reporteros gráficos de la Argentina.

En 2005 Juan se fue de Crónica (donde era editor de fotografía de Deportes e Información General). Más tarde trabajó en La Nación, Clarín y en la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera). Después de viajar por el interior del país durante muchos años cubriendo las carreras de autos, priorizó su tiempo con la familia y actualmente, continúa cubriendo las carreras de turf en el Hipódromo de Palermo.

El Sol: A largo de toda tu carrera, ¿cuál fue la foto que más te marcó?

J.S.: Sin duda, las que le hice a la madre Teresa de Calcuta. La recuerdo muy pequeña (y tan grande al mismo tiempo), con sus arrugas y las marcas en su piel. Y después, las que le hice a Anthony Quinn, Joan Manuel Serrat, Lady Di y Juan Pablo II.

Diana Rodríguez/ Foto: Juan Sandoval

También te podría gustar...