Abrió “La nueva Coruña”
Después de casi dos años de la partida de la querida Carmen López, la esquina de Bolívar y Carlos Calvo cambió su fisonomía. El pasado 28 de marzo se inauguró “La nueva Coruña”, un espacio diferente que incluye grandes sillones en la vereda. El bodegón, a cargo de Andrea Gallero, se caracteriza por tener variedad de picadas servidas en tablas de algarrobo (provenientes del desmonte en Santiago del Estero), así como por los muebles reciclados hechos con pallets.
Nacida en Montevideo, Andrea es hija del artista plástico Carlos Gallero y nos cuenta que la familia se mudó a Buenos Aires, hace ya 40 años, a causa del exilio provocado por la militancia en el Frente Amplio. Dice que ama San Telmo -entre otras cosas- porque le recuerda a su ciudad natal.
“El local estaba destruido y, cuando todos me decían que estaba loca, el primero que creyó en mi proyecto fue Glodier Biedma, quien venía de trabajar en el Británico”; comenta Andrea, que también tiene un local de fiambres dentro del Mercado de San Telmo.
“Parece increíble, pero dos o tres días antes de que me mostraran este lugar, lo soñé. Cuando vi la escalera y los ladrillos a la vista se me puso la piel de gallina, sentí un escalofrío como si la energía del lugar me estuviera llamando”, relata Andrea.
“La propuesta de este bar de picadas es seguir con lo tradicional y autóctono. Trabajamos con productos regionales de Córdoba y Tandil. Además, vamos a enseñarle a los turistas a tomar mate y haremos degustación de yerbas orgánicas”, explica Glodier que ya está proyectando ciclos artísticos de poesía, películas, guitarreadas al estilo de las peñas y shows de tango. “Aquí vienen mucho más turistas que en el Británico”, continúa diciendo, siempre con una sonrisa.
El salón está decorado con esculturas de Omar “Toro” Musis, que trabaja con la técnica de ensamble bajo la premisa “Nada se pierde, todo se transforma”. Además, hay una instalación de papel maché llamada “Los gauchos” y un collage-mural del “papá” Gallero.
Diana Rodríguez