El Mirador espacio
A principios del siglo XX, cuando el Río de la Plata llegaba hasta el Parque Lezama, ya existía El Mirador en la actual esquina de Brasil y Balcarce. Años más tarde, cobijó a Jorge Luis Borges y a Ernesto Sábato. Se dice que este último escribió “Sobre héroes y tumbas”, en las mesas de los bares notables Británico y El Mirador.
En los años ´80, pasó por la etapa “rockera”. Allí tocó Sumo, la legendaria banda de Luca Prodan y, también, albergó a la redacción de la mítica revista “Cerdos y Peces”, dirigida por Enrique Symns.
Hoy en día, el histórico bar (cuya barra está actualmente a cargo de Gonzalo Pesqueira y se abre -por ahora- solo para eventos especiales) es un espacio dedicado a la fotografía, el dibujo y la pintura. Luego de estar abandonado por años, lo compró Martín Bersten, quien conservó la estructura y la transformó en una galería de arte “que no fuera exclusiva”, explica su hermana, Mariana Bersten, quien -desde hace tres años- ofrece allí talleres de fotografía y laboratorio de experimentación.
“No tenemos un fin comercial, intentamos promover la cultura para reinvertir en los artistas”, señala Mariana quien destaca la conexión con el barrio. “Por ejemplo, a los ´trapitos´ de por aquí, les damos materiales para que pinten y luego nos traen sus dibujos. También trabajamos con personas en situación de calle”, agrega la fotógrafa a cargo de la parte de educación. “Creamos la Fundación de Arte El Mirador, con la cual viajamos a ferias internacionales promocionando a artistas argentinos. Recién venimos de Colombia, donde -conjuntamente con la Fundación Teatro Odeón-, presentamos a un joven artista argentino, otro brasileño y un colombiano”, agrega. “La idea es ofrecer un espacio para la experimentación de artistas emergentes, así como también consagrados. Por ejemplo, Alfredo Pior cura una vez por año muestras de arte. Por aquí han pasado artistas de la talla de Luis Felipe Noe, Raúl Escari, Adriana Lestido y Marina Sábato (nieta del escritor).
Las muestras de arte se renuevan cada dos meses. Actualmente se ofrece “Amalgama”, de Solana Finkelstein y Alejandro Moreyra. Puede ser visitada hasta el jueves 27 de junio, de martes a viernes de 15 a 21 y los sábados de 12 a 18, con entrada libre y gratuita. “El propósito de la muestra es exponer una serie de trabajos en cuya creación han intervenido materiales dispares como la computación, el papel, el grafito, la cera y los metales. De esa amalgama primitiva, cada espectador tomará lo esencial para construir un relato propio que revigorizará la obra, trasformada para siempre y a cada momento por la mirada del otro”, resume Bersten.
Texto:Diana Rodríguez/Foto: Diego Copolechio