Crónicas urbanas
Leni Maler conoció muchas ciudades del mundo, pero eligió Buenos Aires para vivir, por su geografía, su clima, su mezcla de culturas, sus barrios su “no se qué”. Nacida en Varsovia (Polonia), la reconocida pintora de la Plaza Dorrego llega a la entrevista sin una gota de maquillaje, a pesar de ser lo suficientemente coqueta como para no decir su edad. “Mas de 60”, afirma con una sonrisa.
Desde hace casi veinte años, todos los domingos, lleva su arte callejero a la esquina de los pasajes Bethlem y Anselmo Aieta.
Comenzó a dibujar y pintar desde muy chica. A través de los años fue cambiando su estilo, pero enfocándose en lo que ella llama “crónicas urbanas”. “Lo mìo es dibujar en directo, como una performance”, explica Leni.
Durante mucho tiempo se dedicó a dibujar a mano alzada edificios y fachadas con tinta, pero ahora le divierte más usar su imaginación para pintar con colores sus “constelaciones”, armadas con figuras en estado ingrávido.
Otra de sus particularidades es que se mueve en una bicicleta decorada con sus dibujos. “Muchos turistas me piden si pueden fotografiar mi bici. Pero no la uso con esa intención. Me gusta la bicicleta porque es saludable, no contamina y te lleva donde querés mientras paseas”, sostiene la pintora, casada con un argentino que conoció en Europa.
Ama el cine, el teatro y los libros. Su padre era traductor del polaco al castellano. Tanto en el cine como en la literatura, las dos culturas tienen algo en común, el humanismo. “Aquí el teatro es magnífico, los argentinosson actores natos y, con su mezcla de razas, generan una cultura urbana única”, asegura Leni.
Cuenta que sus dibujos de Buenos Aires han sido vendidos en lugares como Ámsterdam, Paris, Roma o Berlín, donde vive suhija, Graciela. “El año que viene me voy a Alemania a visitarla, porque necesito estar cerca de ella. Como yo he estado en ese país, pero nunca trabajé allí, siempre me sentí ‘una extranjera’, lo que hizo que agudizara mipercepción”, explica la artista, que adora San Telmo donde “hay gente sencilla que aprecia mis dibujos”,afirma.
Texto: Diana Rodríguez / Foto: Imaretta Hermosilla