Arte Callejero En San Telmo
Una herramienta para la comunicación
En la galería Unión se encuentra abierta la exposición “Lluvia”, primera muestra individual del artista argentino Cabaio.
Desde hace más de una década, Santiago Spirito -conocido como Cabaio- utiliza la técnica del stencil. Sus inicios en el arte callejero se remontan a la crisis de 2001 y quizás por eso su obra está cargada de un fuerte contenido político. Cabaio realizó sus primeras creaciones en las paredes del barrio de San Telmo, dónde residió muchos años y, en este sentido, nos dice: “Cuando viví en San Telmo fue un momento muy importante de mi vida, empecé a pintar acá. Yo soy de Boca, iba caminando a la cancha, sentía que tenía todo muy cerca. Me gustan los lugares que hay para comer, la gente… todo lo de acá, por eso me encanta que la muestra sea en este barrio”.
Melissa Foss es encargada de la Galería Unión, sede de la exposición y aporta su visión sobre el artista: “Cabaio viene de una formación de arte político en la calle, empezó a salir luego de la crisis de 2001 y con el stencil encontró una herramienta de comunicación para procesar y responder lo que pasaba en la Argentina y en el mundo. Luego, con los años, se fue metiendo más en la estética aunque la política sigue siendo una parte importante de su obra”.
Puede sonar contradictorio que un creador callejero exponga sus obras en una galería de arte, ya que, quizás, la esencia de esta manifestación artística guarda una relación intrínseca con la calle, con el espacio público. Respecto a esta cuestión Cabaio ve un cambio de la mirada social que se fue dando a través del tiempo y así lo expresa: “La primera vez que nos dijeron para hacer una muestra fue en 2003/2004. Yo no entendía mucho eso de ir a exponer lo que hacíamos en la calle en un lugar cerrado, no veía la relación. Me parecía raro. Hoy en día es distinto, ahora sí hay un mercado y está todo más abierto a este tipo de manifestación. Personalmente no tengo problemas con que sea una galería de arte, yo puedo pintar donde sea, una pared, en una casa… mientras siento que soy honesto con lo que hago, no tengo problemas”.
Respecto al arte callejero expuesto en galerías, la Unión aparece como un signo tangible de que el arte que está en la calle está encontrando un nuevo espacio. Ella es parte de La Organización Graffiti Mundo, dedicada a la difusión del arte callejero en sus diversas formas. La galería llegó a San Telmo hace más de un año y, además de su muestra permanente, ha ofrecido diversas exposiciones individuales y grupales de diferentes artistas ligados siempre al arte callejero. Melissa, con respecto específicamente a la galería, nos comenta que: “De a poco vamos conociendo la gente del barrio. Abrimos, oficialmente, con una muestra colectiva de 20 artistas callejeros argentinos, que están en actividad y la primera pareja que vino fue del barrio, que había escuchado hablar de la galería y como ya conocían otras de la zona entonces querían conocer “the new kid on the block” (el nuevo chico del barrio) y eso nos alegró mucho, porque nos damos cuenta que la galería está siendo reconocida por gente de este barrio, que es bien barrio, donde las personas se conocen entre si y uno siente que hay una comunidad…”.
Los vecinos de San Telmo, de alguna forma u otra, estamos profundamente relacionados con el arte callejero, basta con caminar por cualquier vereda y mirar una pared para notarlo. Es interesante pensar que quizás en la aparente suciedad de una pared pintada está la obra de un artista. Solo es cuestión de mirar con detenimiento el lugar donde vivimos y ver lo que nos rodea.
Texto y Fotos Damián Sergio