Bibliotecas populares y especiales

Por Carolina Lopez Scondras – Fotos Edgardo «Super 8» Gherbesi

La palabra biblioteca proviene del griego: Biblion (libro) y Theke que significa caja o armario. En el sentido genuino etimológico, biblioteca sería guarda o custodia de los libros. El significado originario se fue ampliando en el curso del tiempo y hoy se expresa indistintamente al local, al edificio, a la institución como entidad de lectura pública y finalmente, a una colección de obras.

Pero una unidad de Información o un centro de recursos tiene por función, no sólo recopilar sino también  procesar, conservar y difundir información. De allí la gran diferencia entre un armario con libros amontonados: en la biblioteca se puede “encontrar” el contenido de los libros. Según la Unesco se clasifican según su fondo documental como generales (tienen de todo) y especializadas (se concentran en un área del conocimiento). Pero también pueden clasificarse por sus tipos usuarios, y es por eso que  las bibliotecas, cuando los lectores están condicionados por alguna razón, se llaman especiales. Las limitaciones pueden ser físicas de traslado (asilos y de cárceles) o patológicas (las de ciegos, las hospitalarias).

En San Telmo no está en funcionamiento la biblioteca Pública (sostenida y administrada por el Estado) que corresponde a la red de bibliotecas de la Ciudad. Sin embargo existe, entre otras, una Popular, organizada como asociación civil autónoma.

Biblioteca popular

Dr. Arturo Jauretche
Perú 823
teléfono 4362-3348

Atención: L. a V. 14 a 18 hs..

Pertenece a la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares)

La característica que define una Biblioteca Popular es que tiene una colección general que asiste a toda la comunidad en la que se encuentra.  En este caso, el Sindicato de Luz y Fuerza, ofrece más de cinco mil libros de literatura de ficción, psicología, sociología, política y medicina.

También hay más de 300 biografías de la historia argentina y mundial, además de libros con lo último sobre informática, inglés, cine y fotografía.

Para asociarse y poder retirar los libros es necesario levar una fotocopia del DNI y el original y la fotocopia de un servicio que acredite la dirección.

Biblioteca Especial

Escuela: Constancio Vigil – Educación Especial Nº 14

Dirección: Avenida Independencia 668

Teléfono: 4361-0828

Si bien esta biblioteca es escolar, porque está inserta dentro de una Institución educativa, en razón de sus usuarios se puede enmarcar como especial.

Está a cargo de una maestra y la utilizan alumnos con diferentes  discapacidades mentales, motivados por las docentes.

Una de las misiones  más importantes de una biblioteca es la formación de lectores y la promoción de la lectura. Para eso se utilizan diferentes métodos. Horas del cuento, talleres literarios o los clubes de lectura cumplen con esa función.

La hora del cuento (generalmente orientada a niños) se trata de volver a la cultura oral donde un narrador cuenta o lee, para motivar a los más pequeños e incluso a los mayores a compartir un espacio de intimidad por medio de un libro o historia.

Los talleres literarios y clubes de lectura suponen la grupalidad, es decir compartir las lecturas para hacer interpretaciones conjuntas, recomendaciones. En la modalidad taller las historias sirven de disparador para crear textos nuevos o diferentes formas de expresión como, por ejemplo, pintar a partir de una escena de una novela.

Y usted ¿Qué lectura le gustaría compartir con su vecino?

* Nota realizada en base al directorio de bibliotecas de San Telmo producido por Susana del Carmen Bazán

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *