Borja en San Telmo: un lujo
Convocado por la Semana de la Gastronomía en el Casco Histórico, el cocinero español (radicado en la Argentina) Borja Blázquez deleitó a los invitados dando una clase magistral mientras preparaba una paella, explicando los secretos de manera que “la puede hacer cualquiera”.
Simpático, reflexivo, culto, apasionado, Borja explicó por qué eligió San Telmo para vivir. “Vine a los 22 años -con 5 de cocinero-, con 2.000 dólares y un pasaje de ida y vuelta”, contó el chef nacido en San Sebastián, desde donde llegó su madre a visitarlo. Primero se instaló en Chile y Defensa, donde “nació Mafalda” y actualmente vive en Bolívar y Humberto Primo, en una casona de 1910, que cuidan entre cuatro vecinos.
“Me fascina la historia del barrio, con sus estilos, sus balcones, las cúpulas, los techos altos y, sobre todo, la gente amigable”, señaló Borja, quien próximamente abrirá su propio restaurante en la cuadra de Carlos Calvo entre Bolívar y Perú. “No lo hubiera hecho en otro barrio”, afirmó, mientras preparaba el arroz con azafrán, que emanaba un aroma riquísimo a medida que iba agregando los diversos ingredientes.
La primera edición de la Semana de la Gastronomía -organizada por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico de Buenos Aires- concluirá el domingo 9, conjuntamente con el cierre de los festejos de los 150 años del Bar El Federal. Para el evento, de 15 a 19, se cerrará la calle Carlos Calvo, donde habrá un festival de teatro, fotografía, pintura, música e historias relacionadas a este exponente del Patrimonio Histórico. Una cita obligada para todos los santelmeños y visitantes de otros lugares.
Diana Rodríguez