Buscamos respuestas de la Comuna 1

 

Le preguntamos a Alejandro Szer, quien forma parte de la Junta Comunal elegida oportunamente:  Es notorio el desprestigio al que se ve sometido permanentemente San Telmo y cómo cambia la fisonomía de la ciudad a partir de la Av. Belgrano hacia el norte. ¿Qué hacen nuestros representantes de la Comuna 1 para tratar de buscar la solución?

Esta respuesta deberá considerarse a modo individual, dado que si bien formo parte de un cuerpo colegiado como lo es la Junta Comunal, resultaría impropio atribuirme la representatividad de la misma

En este sentido entiendo que en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en general y en el de nuestra Comuna en particular, asistimos a un escenario en el que se plasma permanentemente, una cultura expresada en el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri, que apunta al total desconocimiento y ninguneo de las normas establecidas y consensuadas por los representantes de los ciudadanos, llámese en su expresión más auténtica leyes sancionadas por la legislatura porteña (entre ellas la Ley de Comunas 1777), vetos seriales incluidos.

La cultura del ninguneo no solo se pone de manifiesto en el desprecio a los sectores más vulnerables, sino que también puede verse notoriamente en la política llevada a cabo con la nueva configuración de la ciudad que son las Comunas.

Vuelve a romperse en este caso el contrato con la ciudadanía, no cumpliendo con la transferencia de recursos a las Comunas, para dar estricto cumplimiento a lo establecido en la ley mencionada. Recordar que entre otras competencias pueden destacarse las exclusivas como el mantenimiento de espacios verdes, mantenimiento de vías secundarias, mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo local y, otras concurrentes como: control de los servicios públicos, gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios y, por sobre todo, la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de los barrios.

En sintonía con las demandas expresadas por los vecinos del barrio de San Telmo; debe destacarse que: Desde el Ejecutivo de la CABA, se compele a neutralizar cualquier instancia que refleje la puesta en práctica de la democracia participativa como el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales, que son el ámbito donde las organizaciones de la Comuna y los vecinos -a título individual- pueden y deben canalizar sus demandas. Contrario a esto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, ha diseñado una política de recorrida y consecuentes  reuniones por los barrios de la Comuna, atendiendo en forma personal las inquietudes de los vecinos, desalentando a que estos participen a través de los canales previstos por la Ley de Comunas.

También te podría gustar...