Buscando reivindicación en Curupayty

El guaraní y la emoción remarcan la pérdida del pueblo paraguayo en la obra de Julio Molina

Por Catherine Mariko Black

Un retrato de la batalla de Curupayty, obra del famoso pintor Cándido López que perdió su brazo ahí.

Un retrato de la batalla de Curupayty, obra del famoso pintor Cándido López que perdió su brazo ahí.

En la obra de teatro “Curupayty: el mapa no es un territorio” de Julio Molina, la histórica tragedia que cambió el rumbo de la República del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, empieza a tomar dimensión humana y recupera la voz del pueblo que perdió cerca de 90 por ciento de su población en ese sufrimiento.

Destacada como la guerra que más muertes causó (hasta 1.2 millones) en la historia moderna de Sudamérica, el conflicto que enfrentó a Paraguay con los países de Argentina, Brasil y Uruguay, duró desde 1864 a 1870. Efectivamente tiró a Paraguay, que en ese momento era uno de los países más avanzados económica y militarmente del continente, a un pozo ciego del cual le llevaría más de un siglo salir y es simultáneamente alentador e irónico que la obra se presente en Argentina,  país que alberga cerca de medio millón de inmigrantes paraguayos que vinieron en búsqueda de un futuro mejor.

Molina recrea, a través de documentos históricos y testimonios en castellano y en guaraní –incorporado como idioma oficial de Paraguay, desde 2006– el horror del saqueo de ese país. Distintos personajes hablan en primera persona sobre el campo de batalla, de los niños que lucharon cuando ya no quedaban hombres y de la experiencia de las mujeres que tuvieron que recrear una raza demolida. En el fondo, la música en vivo de un arpa acentúa y acompaña a los discursos, muchos de ellos en el lenguaje extraño y poderoso del país vencido.

Lo que más destaca esta obra es la sinceridad y fuerza con que actúan sus integrantes, varios de los cuales  –evidentemente- son paraguayos y sienten la temática con un dolor tan visceral que lo transmiten a la audiencia. Algunos momentos, como la apertura y cierre de una mujer llevando en sus manos una bandera paraguaya doblada, ponen la “piel de gallina”. Es una obra para  reflexionar, investigar y comprender mejor cómo la identidad de un pueblo se pueda perder, o encontrar, en las tragedias accidentales de la historia.

Curupayty: el mapa no es un territorio

Domingos 18h

Teatro del Borde

Chile 630  Reservas: 4300-6201

www.delborde.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *