Buscando su destino

Youssou 3Por Giovanna Olmos – fotos Sandy Honig

Este no es un artículo sobre los africanos en San Telmo. Es sobre Youssou Diop. Él es de la República de Senegal, Estado soberano de África Occidental. Lo entrevisté para que sepamos más los que alguna vez nos hemos preguntado ¿Quién es? ¿De dónde es? o ¿Por qué está acá?, con relación a alguien de piel negra. Hay que hacer notar que la persona que tiene piel negra no significa, necesariamente, que sea africano/africana. Alguien de piel negra puede ser de Uruguay y alguien de África puede tener piel blanca. Esto que parece una obviedad muchas veces no lo es, ya que el lugar no condiciona su color de piel.

Encontré a Youssou en la calle Defensa a una cuadra de la plaza Dorrego. Tenía ocho cinturones alrededor de cada brazo. Caminaba meciéndose, tranquilo y pensativamente como si estuviera escuchando al mar. De vez en cuando los rayos del sol penetraban la superficie de la cuadra y Yossou echaba un vistazo y parecía imaginar su destino.

Youssou 1Youssou tiene veintiséis años y está en Buenos Aires desde hace siete meses. Vive con otro senegalés cerca de Sarmiento y Callao. Su viaje comenzó en Thiès, la tercera ciudad en población de Senegal, dónde vive toda su familia. El viaje a Buenos Aires fue un regalo de su papá quien le compró los boletos de avión. Primero fue a España donde se quedó en Madrid por quince días, consiguiendo la visa y los documentos necesarios para vivir en Argentina. Después pasó un mes en Bolivia y diecisiete días en Perú, antes de llegar a Buenos Aires.

El trabajo fue un tema central en mi conversación con Youssou. Dice que no hay trabajo. Y que además “no hay hombres” y que “todos son gays”. En la ciudad “no quieren trabajar, solo quieren trabajos fáciles como atender un bar o restaurante”. Youssou quiere trabajar en la construcción, que es su profesión en Senegal, o en la agricultura, como lo hace su padre. Ahora vende cinturones, relojes y pulseras que compra en Once. Trabaja por las calles y plazas de San Telmo, la Boca, Flores y Tigre de 9 a 20. Gana más o menos $ 30 por día para él y esto le alcanza solo para comer. Su idea, por ahora, es ganar más para poder comprar cantidad de artículos y vendernos.

En su tiempo libre a Youssou le gusta correr. La salud es muy importante para él. Ya no come frutas porque contienen demasiado azúcar. También evita el alcohol y todo tipo de drogas. Una de las razones por la que se fue de Bolivia es la contaminación del aire. Además, comenta que está evitando las relaciones románticas. Me dice que hay mujeres que han manifestado interés en él, pero que las rechazó porque eran ‘locas’. Insiste que solamente quiere “una chica tranquila e inteligente”. Cuando no trabaja pasea por los bosques de Palermo y dice que si no fuera ya grande jugaría al fútbol. Aunque se está esforzando por ganar dinero, me parece que vive bastante contento en la ciudad.

Con respecto al racismo dice que sí hay, pero que no tiene miedo. “Si respetas tu nombre, a tu país y a ti mismo no vas a ser discriminado. Yo me respeto a mí mismo”. Sin embargo me cuenta sobre un episodio donde una noche una persona lo llamó y lo molestó. Afortunadamente había un policía cerca, quien llegó inmediatamente para intervenir.

Al finalizar la entrevista me quedaron un montón de preguntas sin respuestas. Nunca entendí por qué eligió Buenos Aires para vivir y por qué Sudamérica. En algún sentido me encuentro con la misma curiosidad que tuve al principio. Más que nada puedo decir que he podido oír una opinión diferente, con todos sus desconocimientos y conocimientos, con luces y sombras. Después de la entrevista recibí este mensaje del traductor que nos ayudó a entendernos: “Nuestro nuevo amigo empieza mañana como albañil”. ¡Viva el intercambio!.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *