Cambio Climático en CABA
Cuando un árbol se poda mal ¡NO ES PODA, ES MUTILACION! Todo lo llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en este sentido, muestra que en nuestra Ciudad se ha producido un cambio climático notorio.
Esto fue puesto en evidencia, oportunamente, en la reunión organizada por @bastademutilar donde disertaron el Ing. Agrónomo Carlos Anaya y la Lic. María Angélica Di Giácomo, a quien tuvimos el gusto de entrevistar en julio/2017. En esa reunión se insistió sobre los datos que se obtuvieron en mediciones constantes, que se han venido realizando desde 1971 hasta la actualidad, las cuales muestran que la temperatura en CABA, aumentó 0.8° y se producen un 30% más de precipitaciones.
Esta consecuencia no se produce por generación espontánea. Se debe a la cantidad de cemento que vemos, si por un momento miramos en derredor nuestro. De ahí la importancia del arbolado urbano y -más aún- de su cuidado, cosa que falta en las plantaciones de árboles nuevos, ya que una gran cantidad de ellos no sobreviven.
Pero volvamos a la disertación de Anaya y Di Giácomo. Ellos pusieron énfasis también en la iluminación de las calles, indicando que los encargados del GCBA en este sentido colocan los postes en sitios inadecuados, lo que provoca luego la poda de las ramas bajas (refaldado) de los árboles que se encuentran en esos lugares y, como se realizan mal, aumenta el riesgo de caída del ejemplar por el viento.
Del mismo modo, el descope en ramas de diámetros importantes origina la pudrición y posterior muerte del ejemplar, con el consiguiente peligro. Destacaron que eso pasa por la falta de mantenimiento, porque a su vez escasean los técnicos que tienen idoneidad para dicha tarea. Todo esto se sabe, pero poco se hace; quizás porque a árbol muerto, árbol puesto. Además del daño ecológico, también conlleva un daño económico para los habitantes de la ciudad…
El árbol es indispensable para la vida -sobre todo en las ciudades- entre otras cosas porque atenúa los efectos naturales que castigan, cada vez con más fuerza, la imprudencia humana de creer que podemos sojuzgarla.
Por todo lo expuesto, seamos conscientes de la importancia del arbolado urbano y hagamos algo para que no “desaparezcan” de un momento a otro y en su lugar encontremos una mole de cemento o, simplemente, una vistosa plantita para la foto.
Isabel Bláser
ANTE UNA TALA O MUTILACIÓN
- Llamar al 911 cuando están realizando el operativo,
para pedir que labren un acta de infracción para agregar a la medida cautelar.
- Hacer referencia a la medida cautelar: 08001225872 / Expte.: 4570/2017/0
- Mencionar las leyes 3263 y 451
- Llamar a la Fiscalía: 0800-333-47225
- Enviar denuncia a: [email protected]
- Usar las redes sociales para denunciar.