Caminando por el barrio con Liliana Hendel.

Liliana“San Telmo tiene una identidad que no solo es el empedrado”

Liliana Hendel, psicóloga y periodista, siempre ha tenido una gran llegada al público desde Canal 13, Canal, 11, TN y, en la actualidad, Canal 7. Esta profesional, que supo abordar los temas de la vida cotidiana y sumarle una perspectiva de género, camina por San Telmo y responde a nuestras preguntas.

Son las 3 de la tarde y Liliana entra a El Federal por la puerta de la calle Carlos Calvo, suspira al tiempo que se saca los anteojos y dice “¡Qué fácil fue encontrar estacionamiento!”.

¿San Telmo es un barrio al que venís con frecuencia?

Sí, tengo amigas que viven o trabajan por la zona. Mi casa está a 20 cuadras y, además, San Telmo tiene este encanto tan particular de callecitas empedradas, esta mezcla de casa tomada con negocios fashion, con bodegones que vaya a saber una cuánto hace que están… esa mezcla me gusta mucho. Si bien la Boca también tiene algo de eso, no me resulta tan atractiva. Y es que este barrio mezcla historia con una comunidad sensible a su barrio, vecinos que la pelean. El otro día, por ejemplo, tomé un taxi y el chofer -que era de San Telmo- me contaba  lo que había hecho junto con sus vecinos para evitar que se construyera un edificio cerca de su casa. No recuerdo ahora en qué lugar específicamente era, pero sí me quedo grabada esta convocatoria desde el barrio mismo para juntarse y decir: ¡No!, hasta acá llegaron, todo bien con el avance pero esto no. Me conmueve mucho esta actitud de los vecinos de apropiarse de su barrio, de su lugar. Sobre todo en una época en la que vivimos con cierto desapego, esto de adueñarse del espacio es algo maravilloso. San Telmo tiene una identidad, que no solo es el empedrado.

¿Cómo describirías este sentimiento de identidad?

Un barrio de gente de diversas edades que cuida su lugar, que crea consciencia de él, cuida que no le quiten la identidad y eso me produce empatía. Me gusta mucho viajar, cada vez que lo hago busco el barrio más antiguo de cada ciudad que estoy recorriendo para ir a conocerlo. San Telmo es ese lugar que me gusta visitar cuando viajo, la diferencia es que acá me reencuentro con mi propia historia.

En tu opinión, en los últimos años ¿cambió en algo este barrio?

Recuerdo que hace unos años decían que era peligroso venir. Pero antes hubo una época en la que San Telmo era “el lugar”, el barrio top para comer o tomar algo. Esto fue antes del auge de “los Palermos” (Soho, Hollywood), que por muy bonitos que son no tienen el encanto que encontramos en San Telmo, esa carga hasta energética que no encontramos en los otros, esta sensación de barrio.

¿Has visto las últimas coberturas sobre San Telmo, en la TV o en los diarios?

El poder de los medios, ¿no? Esto de poner al tope un lugar o destruirlo. Yo tampoco creo mucho estas cosas, tampoco me voy a ir a caminar por el Central Park de noche. Lo importante de un barrio es cómo reacciona ante estas situaciones su gente. En el caso de San Telmo, la fuerza de su comunidad haciendo frente a sus prioridades, como es el bien común, es la mejor respuesta a todo tipo de campaña negativa mediática.

¿Estuviste por las plazas de San Telmo, sus espacios verdes como el Parque Lezama? Más concretamente: ¿Cuál es tu impresión de lo que está sucediendo con los espacios verdes?

Nací y crecí en Parque Centenario, disfrute mucho de ese lugar, cuando nos rateábamos de la escuela íbamos allí. Hoy, está cerrado. Creo que los gobernantes tienen un gran desafío, creo que cerrar los parques es la solución más fácil. Sí creo que es una solución, porque quedan preservados y al día siguiente no encontramos latas, botellas y preservativos. El Parque Lezama es otro que tiene un gran desprestigio. El desafío es cómo hacemos para recuperar ese espacio, para que otra vez sea de todos. Me contaba una amiga que en una época en su barrio, ella y su marido se sentaban a tomar mate en la vereda, al fresco. Sus vecinos primero los miraban con cara rara, pero luego fueron hacienda lo mismo. De esta forma, ellos se fueron reapropiando de las veredas, siendo muy conscientes de que la mejor manera de alejar situaciones de robo es que los vecinos tomen la calle. Me parece que es una “vuelta de tuerca” que podríamos repensar como sociedad, para apropiarnos de estos espacios que son del bien común y que -estoy convencida- en la medida que la gente los sienta como propio los romperá menos.  Otra “vuelta de tuerca”, pendiente, es  el tema de la basura.

¿En San Telmo la basura, es un tema…pendiente?

En todos los barrios. Creo que faltan campañas y quizás aquí por la predisposición de sus calles habría que implementar campañas propias. Así como los vecinos de San Telmo se han organizado y han salido con sus bombas de semillas, del mismo modo se podría encarar el proyecto barrio limpio desde el propio vecindario y no desde arriba, como un mandato.

Liliana Hendel, termina de tomar su cortado y propone que vayamos a dar un paseo por el Mercado de San Telmo y luego por la calle Defensa. Le preguntamos: ¿Cuál es la idea? La periodista responde: “Perdernos por el barrio, dejarnos llevar por sus calles”.

                                                                                                          Carolina Escudero

Pequeña Bio de Liliana Hendel

Liliana Hendel: Su trayectoria televisiva comenzó en los ´80 en “Buenas tardes, mucho gusto” de la mano de Ana María Muchnik, también tuvo su espacio en el canal Utilísima junto a Patricia Miccio, hasta que se hizo más popular a través de su columna del mediodía en Canal 13, a partir de 1997 junto a Santo Biasatti (por la que estuvo nominada a los premios Martín Fierro) y por su programa de TN “La noticia en casa”.

 

 

También te podría gustar...