Caminatas históricas
Por iniciativa de Javier Zlatkis y Manuel Frías, jóvenes responsables del hostel Art Factory, todos los miércoles y viernes a las 11 se realizan visitas guiadas por las calles de San Telmo. La actividad es abierta al turismo, tanto extranjero como argentino.
“En realidad no es una idea nuestra, sino que se hace en todas las grandes ciudades”, explica Javier en uno de los espacios compartidos del hostel, cuya particularidad es que está decorado por artistas que se han hospedado en el antiguo edificio de Piedras 545. Y agrega: “Lo que hicimos es tomar la idea de los “Daily Trips” (“viajes diarios”) y trasladarla al barrio”. Dos guías de turismo -Delfina Alonso Peña y Mariela Spoltore- se sumaron al proyecto que ya lleva cinco años. “Aquí no hay empleadores, trabajamos en equipo”, sostiene Miguel. Ellas hacen la visita a pie, con un recorrido que abarca desde Perú y Belgrano hasta el parque Lezama y luego cobran “a la gorra” (lo que quieran pagarle los turistas). “Al ser un pago voluntario, es la gente la que decide el precio. Algunos les dan $ 100 y otros $20”, acota Manuel.
Ambos cuentan cómo extendieron la propuesta a otros hostels del barrio. En vez de los típicos buses que recorren las zonas “turísticas” de Buenos Aires, ellos proponen el tour caminando, ya que las dimensiones de San Telmo lo permiten. “Nuestro objetivo es mostrar las particularidades y la magia del barrio, tratando de salir de clise de los anticuarios y la feria de los domingos”, explican.
El Casco Histórico tiene muchas cosas que son desconocidas, aún por los propios santelmeños. Por ejemplo, pocos saben que la escultura del forjador ubicada en la parte superior del Club Museum (Perú 535) fue diseñada por Gustave Eiffel, constructor de la famosa torre de París. O que en el pasaje San Lorenzo se encuentra la “casa mínima”, que mide solo 2,30m. O que en la esquina de Bolívar e Independencia, donde ahora hay un baldío, había un palacio art noveau perteneciente originalmente a la familia Benoit -arquitecto que diseñó el trazado original de la ciudad de la Plata- y que fue demolido ilegalmente. “Era una casa hermosa de 1874, irrecuperable”, comenta Manuel. “Un 1° de mayo, llegaron topadoras y lo tiraron abajo, así sin más. No construyeron nada y nunca trascendió”.
“Queremos potenciar el barrio. Tratamos que el visitante pueda llegar a conectarse con lo que pasa en San Telmo. Les ofrecemos recomendaciones, consejos sobre salidas nocturnas, museos, milongas, galerías, etc. Nos gusta hablar de la idiosincrasia, de los nativos y esa mezcla única de gente que hay en nuestro barrio. Queremos que no se pierdan las estructuras de los edificios, defender lo nuestro y que los turistas se enamoren de San Telmo”; agrega Javier.
hola de donde sale el recorrido?
La pena es que lo que nombran, menos la casa mínima, pertenece a Montserrat, no a San Telmo.
estos dos están imputados en trata de personas, explotación sexual y estafa, y quieren «potenciar el barrio»