Cartas de nuestros lectores: julio/agosto 2008

Sobre la peatonalización/el nivelado de la calle Defensa:

No son sólo las calles Defensa y Bolívar, es todo el barrio el que sufre la poca planificación que tiene esta ciudad. Copiamos una y otra vez modelos europeos y no aprendemos que no somos Europa, somos América y tenemos incorporados usos y costumbres muy diferentes.
Los comerciantes se quejan del impacto que tendrán. ¿Y si paran un poco con el abuso y usufructo que hacen del turismo? Porque esta vorágine comercial que existe en el barrio tampoco colabora con la idea de preservación del Patrimonio Histórico. ¿O no se dieron cuenta del cambio en las fachadas y en los usos del barrio?
Como vecino, debo admitir que me asusta caminar por San Telmo y es algo que adoraba. Y no son sólo los colectivos y los autos, sino que es la agresividad que veo, día a día, instaurarse en los comercios y las veredas que ocupan, la imposibilidad de comprar a precios razonables, tener que explicar que soy del barrio, casi mostrar el documento, para que no abusen de mí.
No hagamos de San Telmo, Palermo. Respetemos su esencia, protejamos lo que es nuestro y enseñémosle al turismo compulsivo, consumista, los usos y costumbres propios de nuestro barrio y de nuestra cultura. Enseñémosle a cuidar San Telmo. Y aprendamos a no abusar, apuntemos a ser día a día más igualitarios.
San Telmo no es Palermo.
San Telmo no es sólo Defensa.
San Telmo no es lo que el Gobierno de la Ciudad y su “equipo técnico” quieren que sea.
Patricio Tejedor

Yo no vivo en San Telmo, pero tengo un gran pedazo de la historia de mi vida allí. Supeditándome y respetando profundamente la posición de ustedes, vecinos, los que tienen al barrio de pie, les digo que no estoy de acuerdo con la peatonalización. Sí la de los cortes y libre tránsito peatonal los sábados y domingos. No es Palermo, pero no estoy en contra del progreso. Sí estoy en contra de la “Palermización”. San Telmo tiene que ser un barrio con precios populares, no para turismo, ya que los que pagan los impuestos son los vecinos. Un saludo cordial.
Diego Colombres

Hagamos junta de firmas entre los vecinos del barrio para decidir este tipo de cosas. Para que estos proyectos sean una opción, una elección y no una imposición. Que podamos decidirlo entre quienes vivimos acá. Sino, nos van empezar a imponer muchos cambios en los que quizás no estemos de acuerdo. Lo justo es votar este tipo de propuestas/proyectos a través de asambleas barriales, mesas de votación/difusión donde se aclare y se dé prioridad de veto a quien cumpla con la condición de vecino; que tenga antigüedad de residencia en el barrio. Hay medidas, formas participativas para evitar que hagan de este barrio sólo un negocio o el modelo de barrio del funcionario de turno.
“María”

Ideas: propiciar el debate sobre este tema en el barrio. Hagamos un folleto que incluya los detalles del plan y también contenga los puntos en cuestión, las ideas alternativas y las dudas. Sería interesante participar en esta discusión, tomando el nombre Prioridad Peatón como punto de partida, y trasladarla a todo el barrio: no es sólo Defensa la que no soporta más los colectivos, hay otras calles que también son muy delicadas, como Bolívar, en donde, además del ruido y el deterioro de patrimonio urbano está el problema de peligro de circulación ya que las veredas son muy angostas. Sigamos… los medios de comunicación estamos para esto: poner en circulación los temas que importan a nuestro entorno y promover la participación.
Edio Bassi

Sobre el tránsito público en San Telmo:

¡Buen día! Señores vecinos y amigos del hermoso San Telmo, soy de Barracas pero estoy más en san Telmo que en mi casa o barrio. Hace 15 años que lo conozco, vivía en ese corazón pero los ruidos me hicieron alejarme un poco, mi trabajo me permitió realizar muchas obras en el sector y a pesar de toda la burocracia espero me siga permitiendo. Una de las mejores oportunidades que he tenido fue la intervención en la restauración de la fachada de una obra faraónica como la de Defensa 1111 esquina Humberto 1º.
Duele mucho saber que se están demoliendo muchas casonas como ésta sabiendo que supuestamente están protegidas dentro de un casco declarado “patrimonio”, entre comillas, porque el mercado inmobiliario entiende como patrimonio los papelitos con números y cuanto más ceros tenga más tentador es. Duele más aún sabiendo que se las puede recuperar dejándolas tan bellas como fueron de un principio.
A pesar de que concuerdo con las opiniones de los vecinos y que espero equivocarme, creo que esto no tiene solución y pienso que, teniendo en cuenta los antecedentes en otros barrios importantes como Palermo y Caballito, entre otros, esto es una cuestión de negocios para pocos y las leyes, pintadas.
Tampoco sería una solución sacar el tránsito pero sí disminuirlo al igual que la velocidad dentro del casco, acompañándolo con los controles necesarios.
Otra de las cosas que también duele es ver que hay muchas empresas que se dedican a la restauración, incluso dentro del casco, pero que no saben cómo y en vez de poner en valor o recuperar un patrimonio lo destruyen. Teniendo en cuenta que hoy somos muy pocos los entendidos en la materia, la manera de controlar las malas intervenciones sería que el municipio y los vecinos pidan antecedentes a las empresas postulantes para intervenir en alguna fachada y así evitar los desastres visibles en el barrio.
Felicito y agradezco al Sol de San Telmo por difundir estos escritos como una manera de informar y concientizar a los vecinos a través de este medio. Saludos y hasta siempre,
Marcelo Santa Cruz

Sobre San Telmo internacional:

Sabía que San Telmo se estaba convirtiendo en un centro turístico importante de Buenos Aires, pero no me imaginaba que tanta gente de diferentes partes del mundo se esté radicando en este barrio. Yo también soy de San Telmo y está bueno saber a través de ustedes los interines de la movida que se está formando en esta zona. Sigan así que es muy útil esta info.
Daniel

Nota del editor: el Sol de San Telmo no se responsabiliza por las opiniones expresadas por nuestros lectores.

Manden sus cartas, ideas o sugerencias a: [email protected] o llamen al 15-5374-1959

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