Cartelera de teatro – Palabras escritas con sangre

Por Diana Rodriguez.

Se estrenó en el teatro Margarita Xirgu –Chacabuco 875- “Sádica”, de Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina, un musical basado en la vida del Marqués de Sade (1740-1814). El director y protagonista, (que viene de encarnar al pintor Diego Velásquez en la obra “La puta enamorada” a la que nos referimos en la anterior edición), se mete  ahora en la piel del controvertido escritor francés, autor de polémicas novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos.

La pieza cuenta con veinticinco actores en escena, todos ellos cantantes y bailarines, que se lucen en una puesta osada que incluye coreografías y trucos circenses, con una escenografía simple pero efectiva. La historia se centra en los años de encierro que sufrió el escritor durante veintisiete años de su vida en “asilos para locos”. Hasta el día de hoy, el Marqués de Sade (de cuyo apellido proviene el término “sadismo”), está prohibido por “obscenidad extrema” en lugares como Corea del Sur, donde el mes pasado ordenaron retirar de la venta y destruir todos los ejemplares de la novela “Las 120 jornadas de Sadoma”, por considerarla extremadamente “obscena y cruel, con actos de sadismo, incesto, zoofilia y necrofilia”.

Muchas de las obras de Sade contienen explícitas descripciones de violaciones, perversiones y actos de violencia extrema que -en ocasiones- trascienden los límites de lo posible. Los últimos años de su vida los pasó en compañía de Constance, su mujer, -interpretada por la versátil Gabriela Bevacqua- en el hospital psiquiátrico de Charenton gracias a la asistencia de su familia, que se encargaba de pagar su estancia y su manutención. Cuando el Marqués perdió la visión, otros enfermos y Constance fueron los que le leyeron volúmenes de su nutrida biblioteca, que incluía autores como Voltaire, Séneca, Cervantes y Rousseau. Dicen que, cuando se le acababa la tinta, su desesperación por escribir lo llevaba a hacerlo con su propia sangre.

Además de su tarea como escritor, el sacerdote Coulmier, a cargo de la dirección del hospicio, le permitió a Sade que formase una compañía de teatro con el resto de los enfermos, quienes fueron los protagonistas de sus tormentosas obras.

Sádica estará en cartel por siete semanas a las 22 hs en el Teatro Margarita Xirgu.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *