Casa Benoit: qué reclaman los vecinos

El boom inmobiliario que vive el barrio de San Telmo se llevó una casona del siglo XIX ubicada en la esquina de Independencia y Bolívar, que perteneció al ingeniero Pedro Benoit, famoso por diseñar las diagonales de La Plata, entre otras cosas. La protección gubernamental de un edificio histórico en la ciudad de Buenos Aires no funcionó. La casa contigua, sobre Bolívar al 700, también fue demolida. Con ellas, además, se perdió el mural colectivo “Carnavales de antaño”, que decoraba sus paredes y afianzaba la identidad del Casco Histórico.


El propietario, Agrobolívar SA (el nombre real no lo conoce ni el propio gobierno de la Ciudad), se burló de los vecinos, de la ley y de la cultura. Algunos responsables fueron sancionados. La pregunta es qué va a suceder con el terreno: la reconstrucción de la casa, una plaza pública y la reposición del mural son algunas de las propuestas. “No queremos que los dueños pongan ni una maceta aquí”, afirmó durante una protesta Graciela Fernández, vecina de la zona.
La Residencia Benoit contaba con un doble resguardo: su ubicación dentro del Area de Protección Histórica y su condición de Patrimonio Histórico porteño. Sus dueños estaban obligados a conservar, al menos, la fachada. Sin embargo, pidieron permiso para tirarla abajo. Como no lo consiguieron, llamaron a la Guardia de Auxilio y alegaron que la vieja casona podía derrumbarse, pero así tampoco obtuvieron la autorización. No obstante, la empresa Marcelo Fabián Heredia aprovechó el feriado del 1º de mayo para evitar controles y demolió el edificio, la casa contigua y el mural. Aunque, ya había denuncias y movimientos que denotaban lo que luego sucedió.
Para los propietarios, ni una clausura, ni una multa máxima de 10 mil pesos, ni la limitación de construir hasta sólo el 70 por ciento de la superficie del edificio demolido, que conforman las tres posibles sanciones, bastaban para desistir de demoler.
Las repercusiones fueron inmediatas. Además de las declaraciones de la subsecretaria de Patrimonio Cultural porteño, Josefina Delgado, quien aseguró que hubo malicia de la empresa; el intendente de La Plata, Pablo Bruera, organizó un acto en el que exigió la reconstrucción del edificio. En ese sentido, los vecinos del barrio, junto a la ONG Basta de Demoler, el grupo Muralistas del Oeste y el conjunto de candombe Las Lonjas de San Telmo, se manifestaron, el 18 de mayo, frente al terreno ahora vacío.
“Hagan de nuevo la casa Benoit”, gritaron los manifestantes que acompañaron a Bruera. “Lo menos que podemos pedir es que se haga una plaza”, comentó el vecino Héctor Topet. Cinco días después, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño suspendió por 15 años en el ejercicio de su profesión al arquitecto Federico Luis Witko y al ingeniero Angel Esteban Palacios, responsables de la demolición, y recomendó que se excluya a la empresa del Registro de Demoledores y Excavadores. Además, anunció que aplicará sanciones económicas.
“Exigimos una sanción ejemplificadora y pediremos la reposición del mural”, aseguró el coordinador general de Basta de Demoler, Santiago Pusso. Basta de Demoler logró aprobar el año pasado la Ley 2548 de protección provisoria para edificios considerados de patrimonio histórico y ahora está empezando una campaña para pedir legislación que protegería todos los edificios construidos antes de 1941 en Buenos Aires.

—Juan Pablo Parrilla Branda

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *