Casa natal del músico Roberto León Grela

Con fecha 16 de agosto de 2017, El Sol de San Telmo le transmitió al Presidente de la Comuna 1 -Roberto Salcedo- una inquietud del músico santelmeño Ignacio Lavorano quien proponía homenajear a la mejor guitarra del tango, Roberto León Grela, colocando una placa en la casa donde nació (Cochabamba 773, CABA), para que ese lugar no pase desapercibido por los vecinos y/o transeúntes de nuestro barrio.

Agradecemos su gestión que hizo posible concretar ese pedido.

Roberto León Grela, nació en San Telmo el 28 de junio de 1913 y falleció el 6 de septiembre de 1992. Su padre y su tío constituían un conjunto de guitarras: “Los Hermanos Delpaso”. Así fue como se inclinó por las cuerdas, pero por un instrumento muy especial: el mandolín.

En 1929, comenzó a tocar la guitarra para ganarse la vida. Luego de hacer sus primeros acordes acompañando a cantores de discreta fama, lo hace con Antonio Maida. Más tarde acompañó, junto a otros guitarristas, a Charlo y, hacia fines de los años treinta a Fernando Díaz.

De esta etapa es uno de sus mayores éxitos: el tango “Las cuarenta” que, con gran éxito, estrenaron en 1937. “Con el pucho de la vida, apretado entre los labios…” dicen los primeros versos del tango que se transformaría en un clásico.

El folclore, el jazz (llegó a tener su propia agrupación: los “American Fire”) y la música brasileña, contaron con la guitarra de Grela. Pero lo suyo era el tango. Aníbal Troilo lo invitó a tocar con él y estrenaron la comedia musical “El patio de la morocha”, con guión de Cátulo Castillo. El público los ovacionó. Así nació el cuarteto Troilo-Grela, que -según este último- fueron los años más importantes de su vida en el plano artístico.

En 1958 formó un cuarteto de guitarras y en 1965 junto a Leopoldo Federico iniciaron el “Cuarteto San Telmo”.

No tuvo una formación musical sólida, pero sí por escuela el contacto con grandes músicos y una tremenda sensibilidad para ejecutar el instrumento.

Fue acompañante de numerosos cantores y cancionistas como: Edmundo Rivero, Nelly Omar, Alberto Marino, Agustín Irusta, Tito Reyes, Héctor Mauré, Alberto Podestá, Jorge Vidal. “El que acompaña se tiene que despojar del YO y eso es muy difícil para el músico”, dijo una vez en una entrevista con Antonio Carrizo. En 1980 integró la orquesta estable del Canal 11 de televisión, dirigida por Osvaldo Requena.

El reconocido guitarrista Nicolás “Colacho” Brizuela, dijo: “Era un grande. Es la guitarra del tango con las nuevas formas que todavía siguen tocando los músicos. Yo personalmente nunca vi tocar la guitarra tan lindo y tan creativo como él”. Horacio Ferrer señaló sobre el músico: “Artista de sensibilidad exquisita y rara capacidad musical, asimiló a su instrumento el fraseo brillante y ligado de la tradición bandoneonística”.

Dejó obras muy importantes como: “Viejo baldío” (con letra de Víctor Lamanna), “Callejón” (letra de Héctor Marcó) y el célebre “A San Telmo” (en colaboración con Héctor Ayala).

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *