CESAC N°15 ¿PROMESA INCUMPLIDA?

El CESAC N°15 es “la salita de salud del barrio” y sus alrededores. Su importancia comunitaria es indudable y nos enorgullece.

A principios de septiembre del año 2022 el GCBA presentó un proyecto propio en la Legislatura de la Ciudad para relocalizar el CESAC en el predio del Ex PADELAI -Balcarce al 1100, CABA- con la condición de vender cuatro inmuebles que se detallaban en el proyecto N°2386-2022: el actual edificio del CESAC N°15; el terreno donde estaba la Escuela Taller del Casco Histórico que demolieron con la excusa de la traza del Metrobús del Bajo (Av. Brasil 170); una casa antigua en Perú y Av. San Juan que pertenece a la Ciudad y un jardín de infantes ubicado en el barrio de Recoleta que -según el GCBA- se encuentra abandonado.

Nos consta que las autoridades y la Cooperadora del Centro de Salud luchan desde hace años para que la Institución sea relocalizada para poder ampliar sus instalaciones y así dar una mejor atención a la comunidad. Para eso presentaron proyectos en la Legislatura porteña bajo la numeración 2562-2021.

Esta referencia “histórica” es para decir que todo estaba encaminado hacia la concreción de este sueño justo y necesario. Tan así que las obras comenzaron dentro del predio del ex PADELAI, proyectando su terminación y traslado de la salita para el último trimestre de este año.

Ahora nos “despertamos” abruptamente del sueño ya que “de la noche a la mañana” supimos que se habían paralizado las obras “por rescisión unilateral del contratista” (según respuesta del GCBA al reclamo) y vimos con nuestros propios ojos que las puertas sobre la calle Balcarce, que permitían visualizar el trabajo cotidiano de puesta en valor para concretar el traslado del CESAC N°15, se CLAUSURARON.

Cómo puede ser que un proyecto de esta naturaleza se paralice así porque si, cuando vemos que hay plata para volver a cambiar las baldosas del barrio una y otra vez, para renovar las plantitas insulsas e innecesarias una y otra vez, para cambiar las luminarias antiguas por otras una y otra vez…

San Telmo sigue siendo castigado… una y otra vez.

                                                                                               Isabel Bláser

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Elena Vinelli dice:

    Gracias Sol de San Telmo. Estimo que no solo es una promesa incumplida sino una obligación, un compromiso aprobado por la legislatura e incumplido. Cómo siempre, el gCABA se esmera en destruir y gentrificar San Telmo, pero desvía al infinito esta necesidad básica de la Comuna 1. Y no, no recambia ya las veredas como hacía la gestión precedente: las veredas veredas de la calle Defensa que unen la Plaza Dorrego y el Parque Lezama están rotas hace añares. Ni lo tacones de los turistas ni los cochecitos de las criaturas ni las sillas de ruedas pueden circular sin atascarse. Las veredas que cambian son las de el edificio de OSDE, en Barracas. Se las cambian a las empresas privadas… Porr qué será?

  2. Elena Vinelli dice:

    Historias geniales del CESAC 15
    Sucedió muchos años atrás. Un alumno de primer año volvía a repetir primer año en una escuela secundaria de San Telmo en la que me desempeñaba como docente. Recomendé a su mamá que solicitará la asistencia de un psicólogo en Humberto Primo 470. La mamá trabajaba limpiando casas y lo llevó. El chico tuvo su entrevista y no quiso volver, pero la mamá tomó sus turnos. Varios años después vino a saludarme como docente colega en la misma escuela: su hijo se había recibido y ella era profesora activa y estaba la mar de contenta. No corresponde que dé más datos, salvó que ella misma los relate. Gracias CESAC 15 !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *