Ciclo de historia del Colegio Nacional de Buenos Aires

En ocasión de la celebración del sesquicentenario de la creación por el Presidente Bartolomé Mitre del Colegio Nacional de Buenos Aires, a través del decreto del 13 de marzo de 1863, la Asociación de Ex Alumnos de Colegio Nacional de Buenos Aires (AEXCNBA) se realiza «Los 400 años del Colegio».

Este ciclo pretende ser la exposición de la primera historia integral del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se realizará los terceros jueves del mes, de marzo a junio y de agosto a noviembre de 2012, de 18.30 a 20.30 en el Auditorio de la AEXCNBA. El ciclo se dirigirá al público general y en especial a los ex alumnos y alumnos de los años avanzados del Colegio (5° y 6°).

Foto antigua del Colegion Nacional, de un libro de Alejandro Witcom que registra Buenos Aires en el 1800 - 1900 y se puede consultar en la Biblioteca Nacional de Maestros, en el Ministerio de Educación.

Foto antigua del Colegion Nacional, de un libro de Alejandro Witcom que registra Buenos Aires en el 1800 - 1900 y se puede consultar en la Biblioteca Nacional de Maestros, en el Ministerio de Educación.

Jorge Fernando Beramendi: impartirá las exposiciones. Beramendi egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires (1965) y en la Universidad de Buenos Aires se graduó en las carreras de Ingeniería (1972) e Historia (1973). Se especializó en Centrales Nucleares recibiendo el postgrado en la Comisión Nacional de Energía Atómica (1975). Se dedicó a la construcción de instalaciones atómicas, a la construcción de otras industrias y trabaja en una compañía de distribución de gas. Paralelamente a la actividad de ingeniero desarrolló actividades en el campo de la historia. Publicó varios libros de historia y múltiples artículos. También es editor.

Se han investigado concienzudamente las diferentes etapas del colegio desde el 17 de abril de 1617 cuando Francisco Jiménez, el primer y único profesor, empezó a dar las primeras clases, hasta el presente. Aparecerán miles de personajes así como anécdotas sabrosas, curiosidades, planes de estudios, libros de estudios, textos de antiguas clases del siglo XVIII, y sobre todo profesores y alumnos.

Todo el esfuerzo tuvo como resultado la vida y los logros de los alumnos formados en el Colegio. Fue el primer y único (por algún tiempo) Colegio que tuvo la ciudad y actualmente es el más antiguo con casi 400 años a cuestas.

Con este ciclo se pretende mostrar cuáles son los valores que el Colegio ha cultivado en estos 400 años, cuáles son las características permanentes del mensaje de su educación.

Curiosidades del pasado del Colegio

El Colegio fue una de las  instituciones más ricas de la Argentina, tenía varias estancias que sufragaban sus gastos, el estado se quedó con todo y hoy es el presupuesto nacional el que paga sus gastos. Si le repusieran su patrimonio podría pagar los costos de todos los colegios de la ciudad de Buenos Aires y aún sobraría dinero.

El Colegio en sus inicios y por siglos fue una institución gratuita, cuyos alumnos eran educados aún los más pobres al lado de los más ricos con un nivel de excelencia. No fue necesaria una revolución social para lograr la educación gratuita, sino que era la ideología de una orden católica del siglo XVI.

Su primera sede fue la mitad este de Plaza de Mayo y recién se trasladó en 1662 a la sede actual, debajo de ese lugar aún quedan los restos de los primeros profesores que se desempeñaron en el Colegio.

Agenda del ciclo

15 de marzo: Colegio de Buenos Aires

Instalación de la Compañía de Jesús en Buenos Aires en 1608. Antecedentes educativos de la Orden. Ratio Studiorum. Creador Ignacio de Loyola. Raíces educativas de su pueblo. Creación del Colegio el 17 de abril de 1617. Primer emplazamiento. Edificaciones. Plan de estudios. Gratuidad. Educación de las otras órdenes y el Cabildo. Escuela primaria aneja al colegio. Adquisición del predio contiguo a su emplazamiento original. Rectores del Colegio de Buenos Aires 1617 de Francisco Vázquez primer rector a Vicente Badía, décimo-cuarto rector. Sistema de financiación de la labor educativa. La Manzana de las Luces. Donación testamentaria de Isabel de Carvajal, el 18 de marzo de 1633. Traslado de Plaza de Mayo a la nueva sede en 1662. Rectores: Alumnos egresados: Claudio Rospiglosi, Luis Quijano, José Meto, José Ignacio Humeres, José Zamudio, Pedro Pablo Cananos, Marcos Arrascaeta, José Gabriel Torres, Manuel Castro, etc. El ex -alumno Martín José de Altolaguirre y su célebre laboratorio de física. Legado educacional del Colegio. El ex -alumno Carlos Alberto Montero. El ex alumno Carlos San Martín y Avellaneda.

19 de abril: Real Colegio de San Carlos.

Manuel Basavilbaso impulsor de los Reales Estudios. Opciones educativas de los porteños. Real Seminario Patriótico de Vergara y su influencia en Buenos Aires. Inauguración el 10 de febrero de 1772 de los Reales Estudios por el virrey Vertiz  Cancelario Juan Baltasar Maciel. Rectorados de Vicente de Jaunzaras (1772-1786), José Antonio Acosta (1786-1791), Luis José de Chorroarín, etc. Plan del Convictorio. Cátedra de Latín. Cátedra de Filosofía. Sus 22 profesores. Escuela Filosófica. La enseñanza de la Física como segundo curso de Filosofía. Concursos para selección de Profesores. Catedra de Teología. Textos impresos para el Colegio en la Imprenta de los Niños Expósitos. Escuela Primaria. Biblioteca del Colegio y Biblioteca Nacional. Invasiones Inglesas. Revolución de Mayo. El legado del Colegio de San Carlos. Reseña de la vida y obras de 50 profesores. Los 834 alumnos que se rastrearon hasta el presente, de ellos 495 referencias biográficas. Formación y obra de los alumnos. Conclusiones del período

17 de mayo: Colegio de la Unión del Sur

1818-1823.. Creación. Decreto de Juan Martín de Pueyrredon. Aportes. Rectorado de Domingo Victorio Achega. Vicerrectorado de José María Terrero. Cursos. Idiomas vivos. Ciencias Naturales. Filosofia. Lafinur. Polémica. Profesores. Lista de 23 Alumnos. Legado del período.

21 de junio: Colegio de Ciencias Morales

1823-1830.. Creación. Rivadavia, ex alumno del Real San Carlos no graduado. Himno del Colegio. Juan Pedro Esnaola. Filosofía. Profesor Luis José de la Peña. Fisica experimental. Profesor Pedro Carta Molina. Ciencias Naturales. Profesor Carlos Ferraris. Octavio Fabricio Mossotti. Los 21 alumnos rastreados. La obra y el desempeño de ellos. Su actuación en la educación. Colegio de la Provincia de Buenos Aires 1829. Final de un ciclo.

16 de agosto:  Colegio de Buenos Aires, segunda época de los jesuitas

1836-1841 Historia de los Jesuitas entre 1767 y 1836. Creación. Cuerpo docente (40 profesores rastreados). Reseñas de los profesores. Comienzos. Documentos. Premios. Composiciones de 1838. Contenidos. Latín. Matemáticas. Filosofía. Dibujo. Exámenes y actos de fin de curso. Ediciones de material pedagógico. Libros de Texto. Cursos. Propiedades para el sustento. Iglesia. Actividad misional. Expansión de la orden. Chacarita. Conflicto con Rosas. Reseña de 421 alumnos. Actuaciones de los alumnos en los distintos campos de actuación. El legado del período.

20 de septiembre: Colegio Republicano Federal.

1843-1851 Política educativa de Rosas. La multiplicación de los colegios privados. Estructura de materias impartidas en el Colegio. Padre Francisco Majesté. Marcos Sastre. Cuerpo profesoral. Alumnos rastreados 271 de un posible número de 500. Triste final

18 de octubre: Colegio Eclesiástico y Seminario

1853-1863:. Rector José Eusebio Agüero. Vicerrector Federico León Aneiros. Cuerpo profesoral. Alumnos. Política educativa del período. Las memorias de Tobal. Ambiente

15 de noviembre:  Colegio Nacional de Buenos Aires y San Carlos

Creación. Decreto. Cuerpo profesoral. Biblioteca. Miguel Cané. Subsedes. Rectorados. Alumnos. Nuevo edificio. Cambios de nombre. Planes educativos. Los departamentos. Alumnos.

Informes e inscripciones:

En la sede de AEXCNBA, por secretaría (Moreno 590, 1er. Piso, C.A.B.A).

Teléfono: 5238-1806/07 (lunes a viernes de 10 a 20 hs.)

Por correo electrónico: [email protected], mencionando “Inscripción ciclo historia Colegio”.

www.exalumnoscnba.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *