Cómo armar una Campaña de Comunicación Social
Esta es una reseña de la primera clínica sobre Periodismo Comunitario organizada por El Sol de San Telmo, llevada a cabo el 12 de octubre 2010 en la Librería Fedro.
1) Definir el concepto SOCIAL
Esto es lo que diferencia una campaña social de una campaña publicitaria o política—tiene un componente social que apunta al bienestar de la comunidad. Algunas preguntas para pensar son:
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué necesidad(es) sirve?
¿Quién es el público?
Tomando el ejemplo la Campaña actual «Envecinarnos», algunas respuestas posibles serían:
–volver/aprender a ser vecinos
–mantener el tejido social del barrio en un momento de crisis
–los vecinos de San Telmo
2) Articular la CAMPANA
Una campaña se diferencia de una acción aislada por ser un conjunto de acciones sostenido en el tiempo en pos de un fin. Es necesario definir una o algunas acciones concretas y claras que permiten que el público pueda sumarse al objetivo social. Algunas preguntas para pensar serían:
¿Cómo puede participar la gente?
¿Cuáles son algunas acciones concretas, fáciles y accesibles que significan ser “parte” de la campaña?
Tomando como ejemplo Envecinarnos: Si apuntamos a fortalecer el tejido social y las costumbres “vecinales” de San Telmo, pero no queremos perdernos en ideas abstractas, ofrecemos la idea de tomar mate con el vecino en el espacio público.
3) Armar la COMUNICACION: para que la campaña sea “contagiosa”, es importante usar las herramientas de comunicación que le permitirá viajar por los distintos canales y redes de comunicación social en el barrio. Algunos ejemplos son:
–Usar nombres que son fáciles de recordar y decir (ej: Sábados a las 5)
–Crear un buen logo/lema/imagen que pueda representar toda la matiz de conceptos e ideas de la campaña sin usar mucho texto y palabras (ej: logo del mate con manos)
–Crear medios que son fáciles de pasar y trasladar estos contenidos de una persona a otra (una versión en jpeg para reenviar por mail; utilizar redes sociales virtuales como Facebook, poner enlaces en otras páginas web, producir material impreso—afiches, calcomanías, folletos)
–Aprovechar y ser conciente de la boca en boca: nombrar la campaña, recordar a los vecinos de tomar el mate, promocionar el hábito en persona, siendo un modelo uno mismo.
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