¿Cómo enseñar acerca del patrimonio intangible?
Una actividad para rescatar la memoria colectiva con los alumnos de la escuela Guillermo Rawson.
Por Juliana Turull
En el marco del proyecto San Telmo Recuerda (www.santelmorecuerda.blogspot.com) el día martes 1 de noviembre de este año, fuimos a la Escuela Guillermo Rawson a realizar una actividad con los chicos de 6º grado. Nuestra intención era: generar en ellos una conciencia acerca del significado y el valor del patrimonio intangible de una cultura y en este caso de un barrio: San Telmo.
De la mano de Carolina López Scondras, vimos cuáles son los elementos que conforman el patrimonio intangible y por qué las fotos en general y las que uno mismo tiene guardadas en su casa, en sus álbumes familiares o a veces olvidadas en cajones cerrados, poseen un importante valor para la reconstrucción de estos rasgos culturales que, de otro modo, o quedarían en el olvido o al menos serían más difíciles de recolectar.
Así descubrimos cómo los peinados, la ropa, los objetos, los edificios y las comidas (para nombrar algunos ejemplos) forman parte de este universo de patrimonio cultural “intangible”. Reconocimos entonces con los chicos en las fotos que trajeron de sus familias, cuáles eran los elementos de patrimonio cultural que aparecían en ellas y cada uno contó, tomando su foto como punto de partida, una pequeña historia.
Algunas fueron más descriptivas, otras más imaginativas, pero todas nos dejaron ver cómo la lectura de ciertos datos contenidos en una sola imagen posibilitan la reconstrucción de una determinada época o de un determinado lugar y el valor primordial que nuestras fotos tienen para la construcción…tanto de la memoria individual como de una memoria colectiva.
Para concluir, realizamos el camino inverso: cada uno de los chicos contó una historia creando con recortes de revistas, marcadores y lápices de colores, su propia foto: inventaron una imagen que mostrara aquello que ellos quisieran contar.
Desde ya agradecemos en primer lugar a los alumnos de 6º grado del turno mañana de la escuela Rawson y la colaboración tanto del director, Oscar Naveiro, como de las maestras que nos cedieron muy amablemente parte de sus horas para poder realizar esta tarea.