Comuna 1 e Instituciones del barrio, reunidas.
Las Comunas se instituyeron en el 2005 por medio de la ley 1777 y su creación tuvo como finalidad la gestión pública participativa para:
- a) Promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial.
- b) Facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.
- c) Promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa.
- d) Mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad.
- e) Implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.
- f) Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios.
- g) Consolidar la cultura democrática participativa.
- h) Cuidar el interés general de la ciudad.
- i) Asegurar el desarrollo sustentable.
En estos 15 años, muchos de estos puntos no han sido respetados y en el caso de nuestro barrio histórico, poco se ha hecho para “preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural” que lo distingue, como tampoco “la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos”; teniendo en cuenta que este fue el espíritu de la ley.
Por todo esto y dándoles crédito a las nuevas autoridades de la Comuna 1, presididas por Lucas Horacio Portela (31), es que -finalizando el 2019- se realizó una reunión donde estuvieron presentes vecinos, comerciantes y representantes de entidades que integran la red social de San Telmo y aledaños.