Corte ilegal de un árbol histórico en la calle Chile

La mañana del sábado 2 de agosto, Oscar Teso -vecino de 50 años nacido y criado en San Telmo- fue a hacer compras al mercado de Balcarce y Chile cuando notó que 3 personas estaban cortando con una motosierra uno de los grandes plátanos frente al restaurante Mezzo y Mezzo.
Dado que no era época de poda y el árbol no parecía enfermo, llamó a la Comisaría 2a para buscar una explicación. El patrullero le mostró un permiso de retiro de árbol de Espacios Verdes, pero Teso notó que no estaba otorgado a nombre de nadie, ni tenía el sello de ninguna autoridad oficial. Esto fue transmitido a los que estaban cortando el árbol, quienes se fueron.


En este punto, se había juntado un grupo de vecinos, preocupados porque, siendo un fin de semana largo, no tenían la posibilidad de tramitar una denuncia, y los encargados del corte podrían volver a terminarlo. Organizaron una guardia alrededor del árbol, turnándose entre ellos hasta contactar a la Dirección General de Espacios Verdes el martes siguiente.
En ese organismo del Estado confirmaron que no habían dado la orden de cortar el árbol y recibieron la denuncia de los vecinos. Así lo explica Teso: “Era coherente porque el árbol estaba sano y en perfectas condiciones y no molestaba a ningún edificio. Todo indica que lo mandaron a cortar para ocupar la vereda con mesas”.
Sin embargo, el sábado siguiente el inmenso tronco yacía en el suelo. Teso y los otros vecinos contactaron a la Dirección General de Espacios Verdes, que se mostró “indignada” por lo que pasó, aunque ya era demasiado tarde para salvar el árbol.
Confirmado que quienes hicieron la poda en primera instancia no estaban autorizados, el asunto está en instancia judicial en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas No 5, a la espera de las pericias de Espacios Verdes. Según Graciela Fernández, otra vecina del grupo que se encargó del tema, a los vecinos que hicieron la denuncia los llamarán a declarar y “tienen identificados a los que hicieron la poda, quienes se van a comer una buena romana por ganarse unos pesos de contrabando”.
Luis Grossman, Director General del Casco Histórico comentó en una reunión de la Red de Amigos del Casco Histórico que se realizó el 19 de agosto que “esto tiene que tener algún tipo de castigo porque es una canallada”.
La denuncia está en trámite. Mientras tanto, algunos vecinos como Teso y Fernández expresaron la necesidad de organizarse para asegurar que este tipo de delito no pase otra vez. “Me parece un crimen cortar un árbol sano, porque un árbol es como una persona y forma parte del patrimonio histórico en San Telmo. Ese árbol probablemente tenía más de cien años, porque los plátanos fueron traídos y plantados en la época de Sarmiento. Esa vereda en la calle Chile es una de las pocas suficientemente anchas como para tener una línea de arbolado, porque en esa cuadra de la calle Chile el Zanjón de Granados desembocaba al Río”, explica Teso.
Si alguien ve una acción parecida, el número de la Dirección General de Espacios Verdes para hacer denuncias o consultas es 4323-8000, interno 4249.
—Catherine Black

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *