DANIEL BARENBOIM, predica con el ejemplo

BarenboimSe dice que la música es el idioma universal. Tal vez por eso el prestigioso director Daniel Barenboim, nacido en Argentina en el seno de una familia judía de origen ruso y nacionalizado israelí – palestino – español, ha tratado de unir a los pueblos, ancestralmente enfrentados, judío y palestino. Es un hacedor en el logro de la convivencia de las distintas religiones e idiosincrasias multiculturales.
En 1999, junto al escritor académico Edward Said (nacido en Jerusalén bajo el Mandato Británico de Palestina, en una familia árabe cristiana), fundó la West-Eastern Divan Orchestra donde reunieron a un grupo de talentosos jóvenes músicos, tanto de origen israelí como árabes palestinos y españoles. Esta agrupación no es únicamente un proyecto musical, sino también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí, que en estos días alcanza extrema gravedad. Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por esta iniciativa.
El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó la ciudadanía palestina honoraria siendo el primero en el mundo en tener ambas. Entonces declaró: “Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de ambos pueblos, están inexorablemente unidos”.
Fue condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés y, a partir del 10 de agosto de 2011, es candidato al Premio Nobel de la Paz por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Medio Oriente.
El pasado 10 de agosto, el célebre músico ofreció un multitudinario concierto en Puente Alsina donde, nuevamente, predicó con el ejemplo.
 

También te podría gustar...