De libros y café
Caburé
A cincuenta metros de la ex Biblioteca Nacional, donde aún deambulan los fantasmas de Borges, se abrió recientemente un espacio para lectores. Se trata de Caburé, una librería, un bar, un lugar de encuentro.
El local, ubicado en México, entre Perú y Chacabuco, fue construido por cuatro amigos: Luciano Guiñazú, Matías Rodeiro -ambos docentes de la Facultad de Sociología de la UBA- y dos de sus alumnos, Mauro Miletti y Gonzalo Álvarez.
“La idea es que funcione como un centro cultural, donde se realicen debates con escritores, políticos, cineastas y también presentaciones de libros”, explica Matías y agrega que “el noventa por ciento de las instalaciones las hicimos nosotros con nuestras manos. Desde las estanterías hasta las escaleras, pasando por las mesas”.
Pero este no es el primer proyecto pergeñado por los amigos sociólogos. Matías y Mauro fundaron en 2013 la editorial Caterva, que publica la revista “Carapachay -o la guerrilla del junco-”; entre otras obras. Aunque tiene el aspecto de libro, la revista reúne ensayos y artículos referidos al Delta del Paraná, al que Sarmiento llamaba -en general- “Carapachay”. Según reza la solapa de la publicación, esta surgió como “un conjunto de interrogantes, pero también de una búsqueda, de un problema y de un nombre propio”. Además de la versión impresa editada por Caterva, Hernán Ronsino se encarga del formato digital de la revista.
La calidez del lugar tal vez provenga de que no se trata de una librería dedicada exclusivamente a la venta, sino más bien implica un “ejercicio de política, que supone actividades extras como la lectura, presentación de libros y entrevistas a artistas”, sostiene Luciano.
El libro no es considerado como una mera mercancía. Se trata de una apuesta para pensar y ofrecer un espacio para los pequeños editores o, los que recién empiezan. De hecho, el mostrador está lleno de “libros-objetos”, que vienen en atípicas cajas artesanales.
De los “fabulosos cuatro”, el único que vive en San Telmo es Mauro. “Es un sitio para que la gente se encuentre a charlar”, resume Matías. Tanto Caterva como Caburé Libros surgieron a partir de una charla, en un café.
En el breve lapso que lleva abierto, ya se han realizado un ciclo de entrevistas en vivo a ensayistas y filósofos -como Alejandro Kaufman- y también a músicos, escritores y cineastas. La capacidad del recinto es de veinte personas sentadas en la parte superior y otras tantas abajo.
El ex director de la Biblioteca Nacional y uno de los impulsores de Carta Abierta –Horacio González- dio allí una charla política, bautizada “Descoyunturas” e irán organizando otros ciclos con cierta periodicidad. La librería ofrece estas actividades gratuitas y también talleres específicos, que son pagos.
Mientras que muchos lugares se cierran, ellos van a contrapelo de esa tendencia, “por prepotencia de trabajo”, como diría Roberto Arlt. Caburé Libros está abierto de lunes a sábados de 8 a 20 y, con el café, ofrecen unos exquisitos pedazos de pastaflora de batata o membrillo. Imperdible.
Texto y Foto: Diana Rodríguez