De los Alpes franceses a San Telmo

Hervé Segata, actor francés

Llegó a la Argentina a fines de 2004, como turista, para mejorar su español. Su idea era quedarse tres o cuatro meses en Buenos Aires. “Pero me gustó mucho, la ciudad me atrapó y me terminé instalando”; cuenta Hervé Segata, licenciado en Economía, nacido en Grenoble (Alpes franceses). Pasó parte de su vida entre París y Nueva York, pero asegura que ahora no cambia a San Telmo por ningún otro lugar.

“No se bien por qué, pero siempre me sentí atraído por Buenos Aires. La hermana de un amigo, Marcela, que vive acá, me ayudó mucho. Primero me consiguió un departamento en Palermo, donde viví un año”, comenta Hervé, mientras pide una cerveza en el café La Poesía. Sin embargo, no se sentía cómodo en ese barrio, donde la gente “parece estar en pose y es bastante snob”, dice.

 El Sol: ¿Y cómo llegaste a San Telmo?

H.S.: Otra amiga mía argentina tenía un departamento en Carlos Calvo y Balcarce. Estuve ahí un año, hasta que me mudé al departamento de Independencia y Bolívar, donde vivo hace 9 años. San Telmo me encanta porque es auténtico y también porque tiene la reserva ecológica tan cerca. Voy a correr allí, habitualmente.

En Buenos Aires, Hervé dejó el saco y la corbata y cambió la formalidad de su trabajo como economista, por clases de teatro. Estudió en la escuela de Agustín Alezzo, con Ciro Zorzoli, en el teatro San Martín, con Carolina Adamovsky y Gaby Ferrero; entre otros. Desde entonces, ha hecho cine, teatro, televisión y publicidad.

El Sol: ¿Qué estás haciendo ahora?

H.S.: Estoy haciendo teatro: “Proyecto Sade, una comedia erótica”, obra escrita y dirigida por Alejandro Ullúa, en la sala 3 del Centro Cultural San Martín. (N del R: La obra está inspirada en “La filosofía en el tocador”, del Marqués de Sade, el aristócrata que vivió durante la Revolución Francesa e inspiró el término “sadismo”, basado en el deseo y el placer, más allá de cualquier religión, ley o moral).

Este mes vamos a ir con esta obra al Festival de Teatro del Mercosur y luego volvemos, en noviembre, a presentarla los días 21, 22, 28 y 29. Por otro lado y hasta fin de octubre, también estoy haciendo: “Gringo-cué”, un unipersonal sobre un francés que fue adoptado ilegalmente y va a Formosa en busca de sus orígenes. Me gustaría poder viajar con esta obra por todo el país.

En cine, participó en las películas: “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat; “El dedo”, una comedia de Sergio Teubal, -filmada en un pueblito perdido en el norte de Córdoba- y “Focus”, protagonizada por el actor estadounidense Will Smith.

En televisión, actuó en “La celebración”, junto a Mercedes Morán y Norma Pons; “Aliados” (producción de Cris Morena); “Todos contra Juan” (protagonizada por Gastón Pauls); “Solamente vos”, entre otros programas.

Ama el teatro y dice que hace publicidad para poder trabajar de lo que más le gusta. Últimamente se lo vio en comerciales de Arnet, Sertal, y Nintendo.

Hervé mira a los ojos y sonríe. La conversación pasa del trabajo a la política. Milita en “France Insoumise”, que promueve la candidatura de Jean-Luc Mélechon. “Es un partido de izquierda que tiene valores que me gustan, como la solidaridad, la ecología y el humanismo”, afirma el actor que vota en la Embajada de Francia. “En las últimas elecciones de diputados, se postuló un sudamericano, Sergio Coronado (político franco-chileno), pero ganó una diputada apoyada por Macron”, agrega.

El 20 de octubre de 2010, estando en Buenos Aires, la tragedia golpeó a su familia en Francia: un auto atropelló a su sobrino, Quentin, de solo 11 años y falleció. “Fue un antes y un después en mi vida”, sostiene el actor, por primera vez serio y acongojado.

Le dedicó un video -que se puede ver en youtube-, en el que toca la guitarra y canta recordando a su querido Quentin. “A los cuatro años del accidente murió mi madre de un cáncer, que yo creo fue a raíz de ese episodio que nunca pudo superar”, dice Segata.

Sensible, cordial, sincero y abierto, Hevé confiesa que tiene un novio, psicólogo lacaniano, que también vive en San Telmo. Vuelve a sonreír, antes de partir a ver a un amigo que está internado en el Hospital de Clínicas y necesita compañía.

Diana Rodríguez

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *