Defensa será peatonal, y las calles y veredas, niveladas y sin adoquines
Defensa será peatonal, y las calles y veredas, niveladas y sin adoquines
El proyecto “Prioridad Peatón”, en debate en la Legislatura porteña, es un plan de reorganización del espacio público para “planificar racionalmente la movilidad” y el uso del transporte en la ciudad.
El proyecto prevé, en San Telmo, peatonalizar la calle Defensa, los pasajes Giuffra y San Lorenzo, además de Balcarce hasta Independencia. Para desalentar el uso de autos particulares, las avenidas de Mayo, San Juan, Garay, Independencia y Belgrano serán para uso exclusivo de colectivos y taxis.
El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, liderado por Miguel Chain, llamó a licitación para las obras de reordenamiento del transporte en la ciudad, que convertirá a algunas avenidas importantes del centro en doble mano.
Para promover el uso de trasportes públicos, el plan incluye grandes obras de garajes en las terminales de los colectivos, supone reformas en términos de controles, la creación de autopistas y la peatonalización de calles donde sólo podrán estacionar frentistas, clientes de garajes y servicios de emergencia.
Según la página del Gobierno de la Ciudad, desde donde se puede seguir el proyecto (www.buenosaires.gov.ar), la obra cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de pesos, y su plazo de realización se estima en cinco meses.
Las reformas incluyen la instalación de bancos y cestos, la creación de estacionamiento para motos, la colocación de árboles y de luces. Es decir, levantar el empedrado (uno de los grandes debates es por qué material se reemplazarán los adoquines, por ejemplo) y nivelar la veredas y calles, lo que, en el caso de San Telmo, indudablemente causará polémica ya que es uno de los atractivos especiales del barrio.
El presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo Carlos Maugeri dice que, “a título personal y la opinión más o menos unánime es: o el empedrado o no a los colectivos. Hay un crater en Defensa al 800 de 45 centimetros de profundidad. No tiene solucion el adoquinado. Si no se peatonilaza prefiero que se asfalte a estar permantemente arreglando y que lo hagan mal.”
“Cuando sea peatonal va a ser el emporio de la venta ilegal, los paños y en San Telmo tenemos lo peor. Eso mismo convive con una cosa que lleva un control que dudo que exista.”
Otra novedad serían los contenedores subterráneos para los desperdicios orgánicos de los restaurantes, como así también las eventuales soluciones al problema del impacto urbano de la actividad de cartoneros. A su vez, se planea la instalación de un sistema de alcantarillas mimetizado con el piso.
Los sobres de ofertas de las licitaciones fueron abiertos el 31 de marzo, y el PRO —partido de Mauricio Macri— tratará el proyecto de ley del plan Prioridad Peatón (expediente 2866-J-07) el próximo 10 de abril.
—Carolina López