DÍA DEL ÁRBOL – 29 de agosto

“Oí que unos árboles de antigüedad espléndida dijeron:¨¿Y tú qué haces aquí? Nosotros somos sigilosamente analfabetos. Aprende a leer para escribir sobre nosotros¨” – (Carlos Pellicer – 1897/1977).

¿Por qué tenemos árboles en las ciudades?

Su belleza es innegable, pero los beneficios que aportan son fundamentales para la vida.

¿Por qué estamos en contra de la poda sistemática y excesiva, de la tala y la extracción?

Por la salud pública y por la mitigación de los efectos del cambio climático.

BENEFICIOS DEL ARBOLADO DE FOLLAJE FRONDOSO

(Un árbol sin follaje no es un árbol).

Disminución de hasta 10°C de la temperatura en calles arboladas.

Fijación de CO2 (una de las sustancias cuya acumulación produce calentamiento global).

Absorción del agua de lluvia y ralentización de la caída de agua.

Absorción de gases contaminantes (por eso es tan importante el follaje frondoso a la vera de autopistas, rutas y vías de ferrocarril).

Filtración de micropartículas provenientes de la combustión de combustibles fósiles.

Producción de oxígeno gaseoso.

Pantalla para los rayos UV que pueden producir cáncer de piel.

Disminución de la contaminación visual y sonora.

Cobijo y hábitat de fauna.

Producen sensación de sosiego frente al estrés de la vida en ciudades.

Forman parte del patrimonio paisajístico, de nuestra identidad barrial y de nuestra memoria personal y social.

LOS BENEFICIOS DE UN ÁRBOL AÑOSO DE FOLLAJE FRONDOSO NO SE CONSIGUEN NI CON CIEN ARBOLITOS NUEVOS.

Los árboles son los seres vivos más longevos, por eso son nuestros compañeros de vida; están allí desde antes de nuestro nacimiento y muchos (si los dejan) permanecerán aquí cuando ya no estemos en este mundo.

Pero son muy diferentes a los humanos. Para maravillarnos con su biología hay que leer y estudiar, pero para conocerlos, amarlos, darse cuenta de qué los daña, descubrir que cada uno es un ser vivo y por lo tanto irreemplazable, hay que observarlos con tiempo, con dedicación, aprende a leer para escribir sobre nosotros, le “dicen” los árboles antiguos a Carlos Pellicer.

Observemos los árboles que nos rodean, cubiertos de cicatrices de mutilaciones, han perdido su arquitectura natural, les han quitado su dignidad, poco a poco los van matando, ya no tienen la protección de sus congéneres, solitarios y aislados, olvidados, últimos en la escala de importancia de las entidades del espacio público. Y aun así, durante el tiempo que los dejamos vivir, siguen cobijándonos, beneficiándonos, acompañándonos cotidianamente y albergando otros seres vivos que sin ellos morirían.

En su día, desde BASTA DE MUTILAR NUESTROS ÁRBOLES, organizamos un homenaje al árbol en el Parque Los Andes, Chacarita. Hubo narración, radio abierta, taller de dibujo para niños y niñas, bordado comunitario, música, plantación. Una treintena de organizaciones ciudadanas que luchan por el bien común, contra la enajenación de las tierras públicas, por la identidad barrial, por los espacios verdes de suelo absorbente adhirieron a la propuesta. Las y los miembros de nuestro grupo preparamos una muestra itinerante de fotos para evidenciar el destrozo de nuestros árboles y armamos un funeral por todos aquellos compañeros de vida que nos arrancaron y dañaron. El 29 de agosto ppdo. los árboles recibieron un merecido homenaje de manos entrelazadas sosteniendo la vida. Gracias, muchas gracias a quienes nos acompañaron.

En nuestro país, alrededor del 93% de la población habita zonas urbanas. La crisis climática está aquí, ahora; la situación es tan grave que debemos exigir que mañana mismo detengan las motosierras, que ya no salgan a podar, extraer, talar. Ni una hoja menos. Ni un árbol menos. Ni un metro cuadrado más de cemento y plástico.

PRESERVAR, PLANTAR Y CUIDAR, a estas tareas debemos destinar los recursos humanos y financieros que hoy se dedican a destrozar y matar arbolado si realmente queremos una vida saludable, una vida en armonía con la naturaleza, una ciudad equitativa y resiliente frente a los efectos del cambio climático, una ciudad verde vegetal con follaje frondoso y suelos absorbentes. Lo demás es maquillaje.

                                                                       María Angélica Di Giacomo

Basta de Mutilar Nuestros Árboles 

https://www.facebook.com/groups/389226501126926

https://www.instagram.com/bastademutilar/

@bastademutilar

https://www.youtube.com/channel/UC7x84_ZKx4w6bvgnzlM6ARA

[email protected]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *