Dos mujeres famosas que se escaparon de la cárcel del Buen Pastor
Una de las prisioneras de la cárcel de mujeres -que fuera retratada en la película argentina “La Raulito” (1975) protagonizada por Marilina Ross, donde cuenta la historia real de una hincha fanática de Boca Juniors- era María Esther Duffau, conocida como “la Raulito”. Era una niña de la calle, que fingió ser varón para sobrevivir. Jugaba bien al fútbol, con varones que desconocían su condición de mujer, y hasta llegó a probarse en la cantera de Boca.
Pasó por el reformatorio para delincuentes juveniles, la cárcel de mujeres y el hospital neuropsiquiátrico. Finalmente escapó y encontró refugio y trabajo como «canillita» de un diariero de la estación Constitución. Falleció el 30 de abril de 2008, a los 74 años, y en ese entonces vivía en el asilo del ex hospital Rawson. Como era una gran hincha del club de fútbol Boca Juniors, sus restos fueron velados en el hall central de La Bombonera. En 2009, fue inmortalizada nuevamente en el documental de Emiliano Serra “La Raulito: golpes bajos”.
Amanda Beatriz Peralta era una figura legendaria para la militancia peronista de los años 60 y 70 y la primera mujer guerrillera de la Argentina, aunque renunció a la lucha armada luego de que el justicialista Héctor Cámpora asumiera la Presidencia en 1973.
Peralta fue una de las fundadoras de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). La «Negra», como todos la llamaban, era la única mujer del efímero foco guerrillero de las FAP en la localidad de Taco Ralo, provincia de Tucumán, que fue desarticulado fácilmente por la Policía en 1968. Entre sus 13 miembros, además de Peralta se encontraban su pareja, Néstor Verdinelli, y Envar El Kadri, todos fogueados militantes de la JP. Amanda había nacido en provincia de Buenos Aires en 1939, en una familia de prósperos productores rurales. Estudió Letras y se vinculó desde muy joven a los círculos de la Resistencia Peronista y en los años 60 a la agrupación Acción Revolucionaria Peronista del ex delegado de Perón, John William Cooke, quien murió en Buenos Aires tres días después de que fueran detenidos los guerrilleros de las FAP en Tucumán.
Peralta fue condenada a prisión, pero el 26 de junio de 1971 se fugó espectacularmente junto a otras tres presas de la cárcel Buen Pastor en San Telmo. Su compañero Verdinelli salió en libertad dos años más tarde con la amnistía dictada por Cámpora en 1973. Ambos decidieron entonces abandonar la lucha armada para crear una agrupación de masas, el Peronismo de Base hasta que, acosados por las amenazas de la Triple A y los grupos paraestatales, en 1975 abandonaron definitivamente la militancia.
Tras el golpe de 1976, Amanda y su compañero partieron al exilio en Suecia, luego de una breve estadía en Brasil. “La Negra” se doctoró en Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Gotemburgo, donde fue profesora hasta su jubilación y se dedicó a la investigación de los procesos políticos de los países post coloniales. Tuvo dos hijos con Verdinelli, su compañero de toda la vida. Falleció un 2 de enero -a los 69 años- en Gotemburgo.
Necesito saber datos sobre Dora Florencia Contreras nacida el 12 – 10 – 1924 –
Fue sacada de alli por Zoilo Benedicto Almada en el año aproximadamente 1941.
Agradeceria su informacion.-
Se saben los nombres de las otras 3 presas que se fugaron con Amanda Peralta o fotos? agredeceria mucho su informacion
Gaston: sí, tengo los nombres de las otras tres compañeras liberades. Si todavía te intersa, ponete en contacto via el correo e-
Saludos
Nestor
hola busca a mi tia susana beatriz avalos q fue detenida en 1975 x matar a su marido q la maltrataba.. desde entonces nunca mas supimos de ella.. alguien me podria decir como hago para averiguar a donde la llevaron, si esta viva, lo q sea, a ella la trajeron de ctes en ese momemto tenia un nene de 4 años mas o menos y uno recien nacido. x favor necesito su ayuda