11 de septiembre – Día del Maestro

Educar para cambiar el mundo

¿Qué significa educar? ¿Cuál es la función de los docentes dentro de la educación?

Si atendemos a las bases de los modelos educativos de distintos países vemos que, en su mayoría, la educación debe fundamentarse en la respuesta. La persona, de este modo, irá adquiriendo una cultura y, en definitiva, contenidos que le serán supuestamente útiles a lo largo de su vida.

El problema surge cuando dicha memorización de datos y/o contenidos, carece de reflexión. De ello surge que, más que basar la educación en la respuesta debemos apuntar a la pregunta. Con la respuesta viene todo dado, mediante la pregunta se activa nuestro pensamiento.

Pensar es también cuestionar, es no aceptar intelectualmente cualquier idea, es reflexionar, es poder realizar un análisis personal manteniendo la autonomía y la libertad.

Paulo Freire (Brasil, 1921-1997), uno de los pedagogos más influyentes del Siglo XX, pensó la educación como práctica de la libertad. Su filosofía se mantiene vigente en tanto rescata los saberes propios de quienes aprenden, como base para construir un conocimiento que genera DIGNIDAD y CONCIENCIA DEL MUNDO.

Hoy, más que nunca, los docentes debemos pensar en la educación como en una transformación y trabajar a diario para que ella se produzca en una comunicación constante, con la intención de transformar la pasividad de los estudiantes e incentivarlos para promover el cambio de su realidad, a veces, tan difícil de sobrellevar.

Por otra parte, estamos en la era de las nuevas tecnologías, de la inmediatez, de la globalización. Sabemos que los niños, con solo apretar un botón pueden acceder inmediatamente a cualquier tipo de información o contenido. Son estos los que se acercan al niño, a través de variados accesos. Los avances tecnológicos -sin duda- son una manifestación del progreso, pero también requieren, por parte de los chicos, de un buen aprendizaje para su manejo. Es responsabilidad y trabajo del docente formar al alumno, también en esta tarea.

Resumiendo: EDUCAR ES ENSEÑAR A PENSAR. LA VERDADERA REVOLUCIÓN, ES LA EDUCACIÓN. Dijo Nelson Mandela (1918/2013 – abogado, activista contra el apartheid, ex Presidente de Sudáfrica): “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar al mundo”.

Si hay una institución que se sostiene, más allá de los gobiernos y de todo tipo de cambios, es la ESCUELA PÚBLICA. Agradezco a los que todos los días me acompañan, como directora de nuestro querido colegio Valentín Gómez, a hacer posible lo imposible ¡Feliz día MAESTROS!

Claudia Lentini

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *