El 20 de julio y la amistad argentina

Por Diana Rodríguez

Un amigo es un hermano que se elige. Mas allá del cliché, puedo asegurar que es cierto. Tengo amigos que me conocen más que mi hermano de sangre.
No me extraña que el Día del Amigo sea un invento argentino. Para nosotros, que hacemos de la amistad un culto, el 20 de julio es el día en el que colapsan las líneas telefónicas por todas las comunicaciones que se realizan. Es la ocasión para conectarnos con aquellos que no vemos desde hace un tiempo.

Tengo una amiga, Marietta, que vive en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. Con suerte, nos vemos una vez por año, pero cuando nos reencontramos es como si nos hubiéramos visto ayer.

Otra cuestión de esta fecha es si realmente existe la amistad entre un hombre y una mujer. Un machista seguramente dirá que solo “antes de” o “después de” (una relación íntima). Mentiras. Mi mejor amigo se llama Federico, tiene unos años mas que yo y entre nosotros nunca hubo otra cosa más que una profunda hermandad. Nos conocemos desde hace más de quince años y hemos compartido salidas, vacaciones, comidas caseras, películas, confesiones trasnochadas, y, sobre todo, aliento mutuo. Además de ser artista plástico, Fede es un chef exquisito. Para su último cumpleaños nos agasajó a todos sus amigos (que somos muchos) con una comida para chuparse los dedos. Puede tener solo dos o tres cosas en la heladera, pero es capaz de hacer una delicia con ellas. Una
noche sin programa previo, ir a la casa de Fede con un buen vino tinto es un clásico que nunca falla.

Mi amiga Lorena se fue a vivir a Barcelona hace unos seis años. Creo que no pasa un día en que no la recuerde por algo. De su andar por la ciudad en bicicleta, sus cigarrillos armados a mano, su risa contagiosa, su creatividad a la hora de hacer una artesanía, un tatuaje o un dibujo. ¡La extraño horrores!

Y luego esta mi amiga Mónica, que afortunadamente vive en San Telmo, como yo. Ella tiene las llaves de mi casa y yo las de la suya. Así, cuando “nos quedamos afuera” de nuestras casas, acudimos a esas llaves salvadoras. Ella es la única que puede tocar el timbre de mi casa sin avisar previamente.
Hay quienes dicen que el Día del Amigo se celebra el 20 de julio porque fue en esa fecha cuando el hombre pisó la luna. Puede ser el punto más lejano al que llegó la humanidad, pero yo celebro este día con todos aquellos que clavamos nuestra bandera en el corazón de otras personas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *