El Club de Pelota y Esgrima
¿Sabés dónde se juega al frontón en Buenos Aires?
Por Clara Rosselli
En invierno cobran importancia aquellos deportes que se practican “adentro” y, por ese motivo, aquí les presentamos una joyita desconocida en el barrio de Montserrat, no sólo por el deporte que en él se practica, sino por el espacio mismo en que se lo hace. Nos referimos al Club de Pelota y Esgrima, también conocido como el Club Moreno, ubicado en la calle Moreno 981, que este año cumplió 126 desde su inauguración.
La fachada es modesta pero sugerente. Observando la placa que brilla en la pared, se distingue el escudo que muestra entrecruzadas las espadas de esgrima con las paletas del juego de pelota vasca. Hacia la derecha una puerta verde y un pasillo, hacia la izquierda los alegres fileteados del restaurante “El Pelotari”. Tomamos el pasillo de piso de damero hacia el interior del club. Atravesando una segunda puerta, una sala cuyas paredes muestran orgullosas las paletas y las fotografías de eximios jugadores de pelota paleta o “pelotaris”. Más adelante divisamos un paramento de madera y vidrio donde reluce en dos amplias mamparas el escudo del club. “Exclusivo para socios”, es la leyenda que se lee por encima de la puerta que nos separa del club propiamente dicho, pero Carlos Cesaretti, pelotaris y encargado del club desde hace varios años, nos permite el acceso.
De aquí en adelante se despliega el mundo de un deporte poco conocido plasmado en la decoración de boiserie, de mesas y sillas de maciza madera oscura, de paredes colmadas de fotos de pelotaris que han pasado por la canchas de “El Moreno” y de una secuencia de caricaturas de los jugadores más destacados. La nueva cancha, reinaugurada en 2004 luego de un incendio que destruyó parte de las instalaciones, es de dimensiones tan grandes que sorprende al que entra por primera vez (unos 25 metros de largo por 7 de ancho). A un lado, balconeando sobre el espacio de juego se extienden a todo lo largo de la cancha dos niveles de “palcos” para los espectadores. Hay, para los socios, una pequeña peluquería que parece haberse quedado “suspendida” en el tiempo: la butaca giratoria, el espejo rectangular, la mesada de mármol con dos pequeños cajones para los implementos del peluquero son objetos del siglo pasado.
El Club Moreno fue de los primeros que se fundaron en Buenos Aires (en 1885) donde se practicaba el juego de pelota con paleta. Actualmente sus instalaciones albergan, además del restaurante, la moderna cancha y la peluquería, un salón para los socios y vestuarios. Introducido por los vascos desde antes de nuestra independencia, el juego de pelota con paleta es un deporte que tiene diferentes variantes de juego, ya sea porque se practica en “canchas abiertas”, o en “canchas cerradas” o “trinquetes”, como es el caso de “El Moreno”.
“Se juega sobre el lado más angosto, sobre el frontón. Se puede jugar de a uno, de a dos o de a cuatro. Es parecido al tenis pero no hay persona del otro lado”, nos cuenta Cesaretti. Las reglas básicas del juego son sencillas: consisten en pegarle a una pequeña pelota de goma que los jugadores, o pelotaris, deben hacer interceptar contra una pared alta o “frontón”. Cuando la pelota toca el piso el jugador pierde un punto. Un partido de pelotaris que juegan bien
puede durar aproximadamente una hora o más. Tiene rasgos en común con el squash, que se juega con raqueta en vez de la paleta.
“Es buen deporte a nivel físico porque se usan las dos piernas y los dos brazos. Uno puede usar la mano derecha o la zurda. El cuerpo está todo el tiempo en movimiento”, aclara Cesaretti. Actualmente y desde principios del 1900 se utilizan paletas para pegarle a la pelota, pero anteriormente solía jugarse con guantes o directamente con las manos. Muy probablemente fuera este ímpetu del juego lo que llevaba a que los jugadores fueran hombres. Y si bien hoy en día la mujer ya es parte de este deporte, en el Club Moreno se sigue conservando la tradición de exclusividad para ellos. Además del juego de pelota paleta, otra de las actividades que solía practicarse en sus instalaciones era la esgrima (por ende el nombre oficial del club), pero hace varios años se descontinuó.
El club tiene alrededor de doscientos socios, incluyendo varios jugadores destacados a nivel mundial. Cesaretti explica que “los argentinos siempre salen campeones” en los torneos internacionales y recuerda algunos apodos: “Felipito” del Campo, “el mejor de todos los jugadores”; Eduardo Ross y Sergio Supan, que juegan actualmente; El Manco de Teodolina, que fue un jugador de la época de oro del pelotaris, en los años 70/ 80 y los hermanos Olite, también de esa época. Cesaretti nos comenta que el club es también frecuentado por figuras famosas: “actualmente viene Victor Bó y el campeón de natación Luis Alberto Nicolao, entre otros” .
Nuestro recorrido termina en el restaurante del club, donde ya se están preparando las mesas para el almuerzo. Aquí se puede disfrutar de un menú clásico, desde una típica parrillada hasta un plato de pastas. Está abierto al público al mediodía y a la noche de lunes a viernes.
Club de Pelota y Esgrima:
Moreno 981, Teléfono 4334-6627
buenas tardes, desearía información para recibir clases de esgrima, horarios, precios, ect..
atentamente
juana
Hola, Se juega badmington ahi?
Telefono y horario?
Gracias
Soy ariel alberto romero, tengo 52 años, vivo en villa urquiza, y soy Profesor Nacional de Deportes por equipo, titulo oficial reconocido por el gobierno de la ciudad de bs as, con especialización en futbol infantil. Me ofrezco para trabajar como profesor de futbol infantil , ya sea eventual o de otra manera. colonia de vacaciones, suplencias etc.
Poseo experiencia , muy buen trato con niños y padres, perfil netamente docente. Espero algun contacto con uds, de existir alguna oportunidad laboral. Desde ya gracias. Telefono de contacto: 45723083 o 1557723083 (Ariel)
para ver el partido de sergio supan el 19/09/2014, si no soy socio hay que pagar entrada?
si voy con amigos a retirar un libro que le compré a Sergio podemos comer en el restaurant, aclaro que no somos socios.
Saludos y gracias