El legado de los esclavos negros en la música gospel
El Coro Gospel de Argentina es el primer Coro Gospel de Buenos Aires fiel al estilo de los coros afro-americanos, con repertorios que respetan el idioma original, y con estilos que van desde los gospel classics, african roots, negro spiritual, y world hits hasta el modern gospel.
Por años, las iglesias negras de los Estados Unidos fueron el único refugio de los esclavos, que cerca de 1730 tomaron la colección de himnos religiosos del pastor británico Isaac Watts para desarrollar su propia música. Tras la Guerra Civil (1861-1865), cuando se aceleró el proceso de abolición de la esclavitud, se consolidaron los rituales de adoración al Señor: sermones con mucha improvisación y diálogo continuo entre el pastor y los fieles, bajo la forma de patrones musicales de llamada (por parte de una voz solista) y respuesta (por parte del coro). En 1921 salió de los templos para luego transformarse en un estilo más.
El Gospel reconoce como antecedente los Spirituals, que reflejan el ritmo del trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras trabajaban para que no hablaran. Tiene una cadencia lenta, intensa y melancólica. En las letras, basadas en temas del Antiguo Testamento, mezclaban su fe, su pensar, su estado de ánimo y también los mensajes cifrados de escapes y motines. Para los negros americanos de los siglos XVIII y XIX, en su gran mayoría esclavos y analfabetos, estas canciones creadas colectivamente eran un recurso para recuperar y mantener la memoria de su cultura.